5 tips a tener en cuenta al implementar capacitaciones empresariales

Belinda Cristaldo Bernal, formadora y diseñadora de cursos y proyectos de Skills 21, afirmó que no todos los cursos son efectivos para una empresa que desee capacitar a sus colaboradores y antes de adquirirlos y aplicarlos, se debe tener en cuenta las necesidades de la empresa, la realidad local y organizacional, y la práctica.

Image description

Analizar las necesidades
Primordialmente, el análisis de las necesidades indicará el requerimiento de una empresa, que muchas veces puede no ser un curso. “Saber qué se quiere lograr con una capacitación, o si realmente esa capacitación solucionará los problemas de la empresa, porque a veces, simplemente se necesita una consultoría, un cambio en puestos de trabajo, o más colaboradores”, señaló.

Enfocado a la realidad
“Un curso debe estar acorde con la demanda actual de lo que necesitan las empresas locales”, subrayó Cristaldo Bernal. “Hay muchos cursos enlatados, que se adquieren de otras sociedades con otras necesidades, entonces, terminan sin ser lo que la empresa realmente necesita”, reconoció. Así, cada curso debería estar estructurado o al menos modificado según el requerimiento específico de la empresa a ser capacitada.

Las conferencias magistrales no sirven mucho
“Hablar demasiado, sin un diálogo y sin práctica, no es fructífero”, argumentó la formadora, agregando que el colaborador necesita pasar por la experiencia. “Los largos PowerPoint con imágenes predeterminadas y frases reiterativas están desactualizados y todavía rigen en muchas capacitaciones empresariales”, relató.

Explicó que todo se trata de cambiar los modelos estandarizados de enseñanza y aprendizaje en las organizaciones, por formas más interactivas, innovadoras y memorables para la mente de un colaborador. Lo ideal es simular situaciones prácticas de aplicación de soluciones, incluso de manera lúdica.

La participación es fundamental
“Es importante contemplar que todos los colaboradores que se vean involucrados en la meta a alcanzar, deben participar de la capacitación”, dijo. Dio como ejemplo un negocio gastronómico: en la atención, no solo participa un mesero, sino también el recepcionista, el barman, y hasta el personal de seguridad o valet parking.

Habilidades del siglo XXI
Bernal recordó que las habilidades del siglo XXI, o habilidades blandas, son las que ningún tipo de automatización puede otorgar, y que los colaboradores y directivos de una empresa deben adquirir y desarrollar: la toma de decisiones en base a criterios de valor, la empatía y la creatividad, entre otros. “No importa el nivel de responsabilidad o complejidad. Todos deben poder desarrollar estas habilidades, que solo el ser humano puede realizar en un puesto de trabajo”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).