A pesar de la caída de la soja, el procesamiento de oleaginosas crece 2,7%

La industrialización de oleaginosas tuvo como cierre el procesamiento de aproximadamente 2.6 millones de toneladas y fijó un crecimiento de 2,7% en relación el mismo periodo correspondiente al 2017, según el Boletín Informativo Mensual correspondiente a agosto de 2018 de la Cámara de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO).

Image description

En el 2018 el procesamiento de la soja en particular llega a casi 2.6 millones de toneladas luego de que se haya procesado 343.281 toneladas en agosto de este año, cantidad inferior a lo industrializado en agosto del año pasado. De esta forma se completan tres meses consecutivos en los que la molienda de soja se reduce en relación al 2017.

“Principalmente existen dos factores que explican la reducción de la molienda en los últimos meses con relación al 2017. Un factor fue la salida de ContiParaguay –empresa agroindustrial– del negocio de la molienda, mientras el otro fue el deterioro de los términos de competitividad, tanto a nivel interno como externo”, explicó Sandra Noguera, gerente general de CAPPRO.

Noguera mencionó que la decisión de ContiParaguay se dio porque la empresa se concentrará en otras actividades industriales (refinamiento, producción de margarinas, entre otros). En cuanto al deterioro de los términos de competitividad dijo: “la competitividad se vio afectada por la caída de los precios internacionales de los productos procesados, la sequía en Argentina llevó a este país a una compra importante de materia prima nacional, y a nivel interno algunas medidas disminuyeron la confianza de las empresas del sector”.

Si bien, la soja –la oleaginosa más importante de nuestro país– tuvo reducciones consecutivas en los últimos tres meses, el procesamiento de semillas en general en relación al 2017 es mayor. “El desempeño de los primeros meses del 2018, principalmente en enero, permite que la variación acumulada al cierre de agosto continúe siendo positiva”, sostuvo la gerente de la CAPPRO.

La representante de CAPPRO señaló también que el volumen de procesamiento de los próximos meses será clave para estimar los valores con los que se cerraría el año.

¿Y los demás granos?

Noguera citó a tres oleaginosas como emergentes dentro de la actividad, “el tung, la canola y el girasol son otros granos que se procesan a nivel local y que si se consideran en conjunto también están creciendo en comparación al 2017”.

La molienda de otros granos en general mejoró en la comparación interanual en un 14,7%, según la gerente. Aclaró que la canola y el tung son los de mejor desempeño y permiten compensar la caída que sufre el girasol.

El informe de la CAPPRO reveló el crecimiento de las exportaciones de oleaginosas procesadas, siendo las industrias afiliadas a la cámara las que representan el 56% de las exportaciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

Dejar la oficina para crear un imperio creativo de la personalización: la historia detrás de Siempre Creativa PY

Hace quince años, Sara María Casamayouret Villagra tomó la decisión de dejar los horarios de oficina y apostar por un emprendimiento propio, trabajando desde su casa para poder dedicarle más tiempo a su familia y ser su propia jefa. Así nació Siempre Creativa PY, un proyecto que comenzó como un sueño personal y hoy es una marca consolidada en el mundo de los regalos personalizados, la tarjetería social, los souvenirs y la capacitación en diseño.

Juan Bonini: “Hoy la modernidad es optimización inteligente del espacio, integración con servicios y conexión estratégica”

(Por TA) La modernidad en el Real Estate paraguayo ya no se mide solo en estética o tecnología: hoy implica optimizar espacios, integrar servicios y redefinir la forma de habitar en Asunción y sus ciudades vecinas. El arquitecto Juan Bonini explicó cómo esta transformación se plasma en proyectos que combinan identidad local, diseño contemporáneo y visión de futuro.

Carne paraguaya, la combinación perfecta: alta calidad y competitividad en precio

(Por SR) Paraguay se posiciona cada vez con más fuerza en el tablero internacional de la carne bovina. El primer semestre de 2025 cerró con exportaciones por US$ 1.305 millones, un crecimiento del 18% respecto al mismo período del año pasado, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Con 349.728 toneladas enviadas al exterior, la carne nacional mantiene su atractivo tanto en precio como en calidad, en un escenario global de fuerte demanda y oferta restringida.