Actividad del sector logístico repunta gracias a aumento de exportación de granos y carne

Roberto Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Logística (Apylog), expresó que desde la irrupción de la pandemia la actividad se complicó en el mundo, dejando sus efectos hasta hoy. Con la crisis sanitaria hubo más control de contenedores (fletes marítimos), lo que retrasó los tiempos de entrega y generó sobrecostos, que se triplicaron.
 

Image description

Paraguay sigue enfrentando la bajante del río, que hoy se recupera, pero estuvo en estiaje por mucho tiempo. Esto generó que se esperara mucho para la conexión con el Río de la Plata y un menor envío de carga.

Otro elemento que se sumó es el alza del combustible, del cual depende el transporte naval o marítimo. Los precios por ende tuvieron que ajustarse conforme al costo del petróleo que está en permanente alza. Como si fuera poco, la guerra entre Ucrania y Rusia retrajo la compra de carne paraguaya.

No obstante, a nivel de carga hubo una recuperación de las exportaciones. “La soja, cereales y oleaginosas tuvieron un mal año por la sequía, pero ahora hay un repunte de los principales rubros de exportación: granos y carne. Eso está empujando el aumento de tráfico”, aseveró.

Si se dan las condiciones y enlaces internacionales, podría haber mejora de los precios de commodities para los exportadores, aunque el dirigente gremial consideró que aún estamos en un momento de crisis y que hay varios problemas combinados, si bien el nivel del río está mejorando, tendencia que se mantendrá porque habrá más lluvia y, como consecuencia, también un mejor ciclo agrícola.

“Esperamos con el nivel del río mayores volúmenes de exportación, y también buenos precios de cereales por más que hayamos tenido baja producción. Pero si se mantiene el precio, va a ser un buen año, el que viene, principalmente”, aseguró.
Sostuvo que se debe mejorar el transporte terrestre a nivel local y modernizar la flota. Al mismo tiempo lamentó que la suba del combustible esté fuera de la órbita del Gobierno.

También se refirió a la infraestructura vial y acotó que el eterno problema de este segmento es que no hay financiamiento para su mantenimiento. A su criterio, el sistema de peaje es deficitario. “Ahora hay un auge de construcciones, pero después va a haber un problema de mantenimiento y eso genera costos, al transporte terrestre, principalmente”, expuso. 

Sin embargo, sí son auspiciosas las nuevas conexiones de puentes, especialmente el segundo que nos une a Brasil, que está previsto a habilitarse en la Triple Frontera el año que viene, lo que generará menos tiempo de demora en Aduanas y hará más eficiente el flujo de transporte.

Indicó que los puentes de Carmelo Peralta y la Transchaco, además de la ruta bioceánica, aportarán más flujo en Campo Grande y la comunicación entre el centro chaqueño de producción con Mato Grosso do Sul.

Señaló que el sector aéreo se está recuperando, aunque en términos de volumen sea insignificante. “Debería haber mayores facilidades o promoción de la carga aérea, especialmente para algunos productos con valor agregado que se están desarrollando en nuevos mercados”, subrayó.

Resaltó que Paraguay debería ser uno de los que más debe poner interés en el transporte aéreo, ya que es mediterráneo. Enfatizó también que la multimodalidad con el desarrollo del ferrocarril es un gran déficit.

Argumentó que es fundamental que Paraguay vaya reemplazando combustibles fósiles por electricidad, aunque este puede tardar en llegar al transporte masivo de carga y, más bien, iniciará operaciones en el transporte urbano.

Teniendo en cuenta que Paraguay posee superávit de producción de energía eléctrica dijo que “Paraguay tiene capacidad de poder hacer el cambio en su matriz energética. Lo que frena este cambio es la inversión inicial, que está en manos del sector privado, pero es sustentable a largo plazo”, remarcó.
 
 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.