Adiós al Bullying: El programa más efectivo del mundo llega al Paraguay

Tras unos 18 meses de arduas negociaciones, por fin se dieron las condiciones y el reconocido programa antibullying KIVa llega a nuestro país de la mano del experto en comportamiento humano, Jorge Méndez.

El mismo es un programa desarrollado por la Universidad de Turku (Finlandia), que reduce el acoso escolar hasta en un 98%, ya que contempla el actuar de los diferentes actores, es decir incluye a toda la comunidad escolar, desde los estudiantes hasta sus padres o docentes.

“El bullying es el gran flagelo de este siglo. Se estima que más de 24 millones de niños y jóvenes por año sufren de acoso escolar en forma física o virtual en todo el mundo. Lamentablemente unos 300.000 de ellos optan por suicidarse como forma de terminar con el padecimiento”, afirmó Mendez.

Por último, para conocer más sobre KiVa, su desarrollo, sus alcances, su financiamiento e implementación en centros educativos, el mismo Méndez realizará una serie de charlas gratuitas informativas en distintos puntos del país.

Situación actual en Paraguay

Según datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Cultura, el año pasado se recibieron más de 250 denuncias de acoso y maltrato escolar, aunque en la realidad son muchos más los casos que no se denuncian.

Asimismo, según el experto Sudamérica es el continente de mayor violencia del mundo, en el que Paraguay ocupa el sexto lugar del ranking que encabezan Chile y Argentina.

KIVa América

La licencia obtenida tiene una duración de cinco años renovables y permite que tanto Paraguay como Uruguay sean los primeros países de toda América en implementarlo, transformándose de esta forma, en modelos de cultura y educación anti-violencia, para la región.

Contacto

Para mayores datos las personas se puede comunicar al teléfono (0986)109.707 o escribir al correo [email protected].

Tu opinión enriquece este artículo:

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Peña en evaluación: empresarios recomiendan inversión, ejecución y fortalecimiento institucional como prioridades

A más de dos años y medio de gestión, el gobierno de Santiago Peña entra en su segunda mitad con un balance que combina logros macroeconómicos reconocidos por el sector privado con desafíos estructurales que siguen condicionando el ritmo de inversión y desarrollo. Desde la infraestructura hasta el turismo y el complejo agroexportador, los gremios coinciden en que hubo avances relevantes, aunque advierten que el próximo tramo del mandato será clave para consolidar resultados y corregir desajustes.

 

Tokenización de activos pone al país en la antesala de una transformación del mercado de inversiones

(Por SR) La tokenización de activos comienza a abrirse paso en Paraguay como una alternativa innovadora para democratizar las inversiones y ampliar el acceso al mercado inmobiliario y financiero. Aunque el concepto ya es una realidad en países vecinos como Brasil y Argentina, el mercado local empieza recién ahora a sentar las bases legales y regulatorias para su desarrollo, apalancado en recientes cambios normativos dentro del sistema de valores.