Administrativos y comerciales son los más requeridos en el mercado laboral (pero con nuevas habilidades)

Según la encuesta elaborada por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y ManpowerGroup, realizada a las empresas más importantes del país, el 67% reconoció que necesita profesionales con perfil comercial, mientras que el 51% requiere de profesionales administrativos.

"Esta es una tendencia anterior a la coyuntura marcada por el COVID-19, principalmente porque el rubro de los servicios es el que más creció en los últimos años", explicó Ulisses Cabral Saueia, CEO de ManpowerGroup. En el tercer lugar de perfiles laborales más demandados se encuentran aquellos especializados en marketing, productos y marcas con un 33%, seguido por los operarios de logística con 19% y operarios de planta con 16%.

Cabral Saueia agregó que la necesidad de profesionales en el ámbito de la logística efectivamente aumentó, sin embargo, los rubros que dentro de la nueva coyuntura lograron mayor incidencia fueron los vinculados a las e-commerce, community manager y otras profesiones vinculadas a la innovación. "El potencial que tiene la mano de obra paraguaya es muy grande, obviamente falta mejorar en algunos aspectos pero estamos avanzando. Actualmente las empresas tratan de adecuarse a las capacitaciones a distancia, que definitivamente es un modelo que vino para quedarse", opinó el CEO de ManpowerGroup.

Continuando con el listado de profesiones, desde puesto seis en adelante, el 15% de las empresas respondieron que necesitan ejecutivos de cuenta, el 12% algún profesional del rubro de las e-commerce, el 10% community manager, 7% dijo que busca otras especialidades, 5% otras ingenierías, 4% ingenieros industriales y 3% diseñadores gráficos.

La economía del conocimiento

"El tipo de economía que tenemos está basada en el conocimiento y por ende el mercado demanda nuevas habilidades, especialmente en áreas comerciales y administrativas. Aparte, cada área requiere de especificidades en temas como el marketing, tecnología y logística", manifestó el presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, quien también hizo sus comentarios sobre la encuesta.

El titular de la CAP sostuvo que la pandemia desafió al rubro de la logística, principalmente en cuanto a la organización y entrega de productos, lo cual debía realizarse en tiempo y en forma. Entretanto, Biedermann señaló que desde la CAP -en conjunto con el Estado- están estableciendo lineamientos comunes para crear más oportunidades de capacitación para profesionales de diferentes rubros.

"Mientras mejor capacitada esté la gente, más ingresos tendrá. Nosotros estamos enfocados en elevar el poder adquisitivo de las personas gracias a la productividad que desarrolla", subrayó. A la vez, Biedermann adelantó que tienen pensado lanzar becas junto al Ministerio de Trabajo para apoyar a profesionales que deseen mejorar su competitividad.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.