“El IVA de exportación de servicios es un punto que figura en la nueva reforma del sistema tributario, pero se habla simplemente de exportación, sin especificar si es de bienes o servicios. Entonces solicitamos que antes de su promulgación, se encuentre bien definido este artículo", declaró Nelson Martínez, directivo de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc).
Por otro lado, comentó que están solicitando que mediante la intermediación de los representantes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) u otros, se pueda establecer convenios tributarios con todos los países de la región para evitar el doble pago de impuestos, y así mejorar la competitividad.
En este caso, Martínez puso de ejemplo a Argentina que es un consumidor de servicios de Paraguay. Explicó que ellos cobran un 46% de impuesto al sector de servicios y que sumados a los tributos locales, la cifra asciende a 60%.
“Tenemos un acuerdo impositivo con Chile sobre este punto –la doble tributación– y es sumamente beneficioso para nuestro mercado. En el caso de Argentina, tenemos operaciones comerciales vigentes, pero con un acuerdo como este, ese volumen podría incrementarse significativamente. En ocasiones hemos perdido licitaciones en este país, por estas desventajas”, reveló.
Al momento de eliminar el IVA a la exportación de servicios y establecer convenios de tributación, no se está perdiendo dinero, ya que a mayor cantidad de exportaciones, mayor cantidad de trabajadores, mayor aporte al sistema de previsión social y mayor inversión en infraestructura, según Martínez.
“Empleamos a más de 1.200 personas, de las cuales el 80% es menor a 25 años y en la mayoría de los casos, es el primer empleo del joven. Incrementar la exportación de servicios significa seguir dinamizando la economía desde varias aristas”, recalcó.
Interesados
Los impulsores de esta iniciativa son los representantes de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc), en conjunto con los gremios asociados a la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC).
Tu opinión enriquece este artículo: