AL-Invest 5.0: el programa que potenció a más de 2.000 mipymes paraguayas

El programa de cooperación de la Unión Europea AL-Invest aporta fondos en países latinoamericanos con el objetivo de fortalecer a las mipymes en términos de procesos productivos, competitivos y de internacionalización, comentó Natalia Bordas, gerente general de la Unidad de Proyectos de la UIP. En el formato 5.0 de este programa, fue la UIP quien se encargó de ser el nexo entre la UE y los emprendimientos, confirmó la vocera. 

"La cooperación para los próximos años se enfocará en digitalización de mipymes, en acceso a créditos, en innovación, en economía circular y sostenibilidad. Todo esto se propone para que América Latina se adecue a los requisitos que se solicitarán para el ingreso de productos en dicha región", comentó.

El fortalecimiento de las mipymes ayudará a revertir la compleja situación económica regional que registró cerca de 40 millones de desempleados, y que atrasan todos los procesos de igualdad que se venían trabajando, remarcó Bordas

El programa se desarrolla hace 20 años en el país, pero solo la versión 5.0 está a cargo de la UIP, señaló Bordas. Esta versión comenzó en el 2016 y va hasta diciembre de 2020. 

En esta última versión se implementaron dos proyectos, uno que se enfocó en el asesoramiento de empresas, a través de un consorcio con organizaciones de Bolivia y España, y el segundo se concentró en la producción y exportación de aceites, desarrollado en conjunto con organizaciones de Argentina e Italia. 

"Con los programas logramos trabajar con más de 2.000 mipymes, incluso logramos colocar a emprendimientos locales entre las más exitosas de la región, en categorías como mejora de la productividad y mejores prácticas empresariales", afirmó.

En la versión 5.0 de AL-Invest se invirtió un total de € 400.000 y a través del programa "Mipymes Compite", la Unión Europea ya desembolsó € 2.000.000 para el fortalecimiento del sector. “Cuantas más acciones se concretan y se muestran los resultados de estos trabajos, la cooperación va confiando más fondos a las organizaciones”, complementó. 

Por último, Bordas anunció que en las siguientes semanas conocerán las nuevas condiciones de la versión 6.0 y a partir de ahí, elaborarán un plan estratégico para los siguientes años, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.