Alberdin: Consumo de pastas frescas crece hasta un 20% en días fríos (y apuestan a las micro franquicias)

Los días de invierno no solo son ideales para el consumo de mate, cocido o café. Los platos salados también son demandados por el público durante las jornadas otoñales o invernales. Y entre ellas, las pastas, sobre todo las frescas, vienen ganando terreno en el gusto de los paraguayos, de acuerdo a lo manifestado por Martín Giménez, gerente de marketing de Alberdin.

Image description

“Cuando hace frío, cuando llovizna un fin de semana, las pastas se venden mucho más. La gente quiere comer pasta en días así”, comentó Giménez. La demanda crece de 15% a 20% en temporadas de baja temperatura.

La preferencia por las pastas frescas, algo usual en otros países -sobre todo en Argentina, entre nuestros vecinos-, de a poco va formando parte del gusto de los paraguayos, un hábito al que Alberdín contribuyó a consolidar, según Giménez.
“Hace como 10 años empezamos con los días 29 de ñoquis. Y así logramos introducir en el mercado un producto estrella, que es el ñoqui Alberdin una vez al mes. Fue una campaña de marketing que duró de 10 a 12 años, para que el público se acostumbre y tenga la cultura de comer ñoquis los 29, sean de nuestra marca o de otra”, afirmó.


Alberdín comenzó con la elaboración de pastas frescas y bocaditos, ya en 1955. En Paraguay la tendencia hacia las pastas frescas tardó en encontrar su espacio. ¿La razón? Giménez atribuyó el fenómeno al hecho de que ebn nuestro país, en las despensas y en los supermercados, la oferta de fideos secos es mayoritaria.

“En Argentina la gente compra cada semana fideos frescos y abundan las fábricas de pastas, donde es fácil encontrarlos. El fideo seco podés tener guardado por mucho tiempo, duran más y son más prácticos, mientras que los frescos son de masa recién hecha, y tiene una vida útil mucho más corta”, explicó.

Sin embargo, a favor de la tendencia hacia los productos frescos es que estos son de mayor calidad y tienen otro sabor, le caen mejor al paladar y, además, el hecho de que sean artesanales es un plus a la hora de optar.
Pastas frescas incluye todos los tipos de fideo (Alberdin ofrece vermicelli, tallarín, y fettuccini), los ñoquis, los ravioles, los cappellettis (de diversos sabores), los discos para empanadas (en diferentes tamaños), para tartas, cuadradas o circulares, y las fetas para hacer lasañas.

Alberdín posee dos canales para que sus productos lleguen al consumidor: a través de los supermercados, la vía de salida de las pastas crudas, y mediante la venta del plato terminado en sus locales, para consumo en el lugar o para llevar, y la entrega a domicilio.

“Estamos apuntando a innovar dentro de las líneas de pastas en los supermercados. Invertimos fuertemente en equipos y maquinarias para esa línea que estamos elaborando. Entendemos que hoy el comportamiento del consumidor tiende a la salud, al fitness, a sentirse bien, comer saludable, regular las porciones. Y estamos yendo por ese camino” adelantó.

El ejecutivo recordó que la empresa posee ocho sucursales en Gran Asunción, y agregó que “estamos promocionando un modelo de micro franquicias, que es para el emprendedor que surgió en pandemia, que desde su casa puede elaborar; les entregamos bocaditos y ellos se encargan de la terminación y los venden por delivery en su zona. Y está funcionando bien. Ya tenemos tres micro franquicias”, relató.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.