Alianza buscará instalar una fábrica de procesamiento de cáñamo (el potencial será de 100.000 hectáreas de cultivo)

La firma nacional Healthy Grains envió 20 toneladas de nuez descortezada de cáñamo industrial a Países Bajos, aparte de 1 tonelada a la Unión Europea (UE). Esto ocurrió el mes pasado, sin embargo, no es más que el inicio de lo que la alianza entre la mencionada empresa y la compañía norteamericana Tangho estiman enviar al mercado internacional.


 

“El convenio entre las dos empresas permitirá instalar una industria de fibra que abarcará 100.000 hectáreas de cultivo. La cooperación traerá un gran impacto social a Paraguay, además de la posibilidad de seguir afianzándose como una fuerza global en el mercado del cáñamo”, manifestó el CEO de Tangho, Ricardo Romano, compañía dedicada a la innovación y tecnología aplicada en fibras naturales del cáñamo, bajo el propósito de crear una nueva generación de materias primas para el desarrollo de diversos productos.

Además de la línea de descortezados, la alianza trabajó en otros productos como una línea de proteínas y próximamente tendrán la maquinaria para extraer cannabinoides de Etanol Súper Crítico. En lo que respecta a los descortezados enviados, cabe aclarar que las instituciones públicas competentes fiscalizaron el cargamento. Entre las entidades se encontraron el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

A propósito, Romano indicó que Paraguay busca ser el primer país libre de carbono del mundo y contar con una matriz agrícola completamente sostenible, como la que proporciona el cáñamo. “Hay que destacar que el cultivo de cáñamo cuenta con una participación muy fuerte de la agricultura familiar y su desarrollo también podrá traer un gran impacto social a Paraguay”, añadió.

“Paraguay como procesador y productor de cáñamo ofrece un marco regulatorio avanzado, condiciones socio ambientales adecuadas y políticas favorables” puntualizó Romano, quien a la vez recordó que el convenio entre Tangho y Healthy Grains ya lleva un año.

La relación entre el cáñamo y Paraguay
Según el MAG, en Paraguay hay cerca de 10 empresas autorizadas y en proceso de ser autorizadas para dedicarse al rubro del cáñamo. Actualmente existen parcelas distribuidas por todo el país para que los productores aprendan las técnicas de siembra y cosecha. Las zonas principales de cultivo son San Pedro, Alto Paraná, Cordillera, Itapúa y Guairá. Cabe aclarar que el cáñamo tiene una demanda insatisfecha a nivel mundial y desde el MAG indican que puede ser una alternativa para que los productores generen mayor renta con sus cultivos. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

¿Una nueva puerta al mundo? Paraguay vuelve a mirar a Uruguay para mover sus cargas

(Por MV) Paraguay analiza una nueva alternativa para ampliar sus opciones de salida al mundo. Durante una reciente misión comercial en Uruguay, representantes de Rediex visitaron el Puerto Logístico Punta Sayago, un predio de 187 hectáreas próximo al Puerto de Montevideo, donde se presentó una propuesta para establecer un centro de transferencia de carga paraguaya, inicialmente con conexión terrestre y, eventualmente, con una conexión fluvial para contenedores.

Encarnación quiere consolidar su mercado inmobiliario con más inversión y articulación público-privada

(Por ML) La ciudad dejó de depender exclusivamente del turismo y avanza hacia un mercado inmobiliario más diversificado, con nuevos desarrollos residenciales, expansión metropolitana y creciente interés de inversores nacionales y extranjeros. Para el Ing. Com. Enrique Acosta, fundador y CEO de Brexxia Bienes Raíces, el desafío ahora es acompañar la construcción con empleo, infraestructura y desarrollo económico.