Esto ocurrió en el marco del evento titulado “Paraguay Después del 2023 - Planes para un desarrollo virtuoso”, organizado por Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), el pasado jueves en las inmediaciones del WTC. El director dio detalles generales sobre el programa que busca satisfacer la demanda interna y requiere de mayor ampliación para soportar el crecimiento del consumo en los siguientes años.
Escudero contó que los dos sistemas que tenemos -uno dependiente de Itaipú y otro de Yacyreta- ya no estarán fragmentados para el 2020, cuando los trabajos para la instalación de una nueva línea de 500kV culminen. “Con el proyecto, Paraguay logrará utilizar la totalidad de la potencia disponible si es que la demanda lo requiere, podremos satisfacer al mediano y largo plazo todo lo que se consume internamente, la calidad del servicio mejorará y desconcentrará las líneas de Villa Hayes, Margen Derecha y Ayolas”, manifestó.
Asimismo, Escudero afirmó que la red convertirá a Paraguay en un importante elemento de interconexión en la región, lo que hará que el país se vuelva uno efectivo para el tránsito. Entretanto, el director recordó que son cuatro los proyectos de refuerzo del sistema que están en ejecución, los cuales suman un total de US$ 240 millones en inversiones.
En complemento, Escudero adelantó que al terminar este programa continuarán con cuatro obras más por valor de US$ 650 millones. “Dentro de ocho años, aproximadamente, se acabarán todas estas obras de infraestructura y Paraguay tendrá más que asegurado el consumo y servirá para que Brasil y Argentina también puedan intercambiar energía”, apuntó.
Según el material extraído de la web de la Aprocons, los primeros cuatro refuerzos de la red de 500kV consistirán en la construcción de la línea llamada Margen Derecha y la subestación Yguazú, la subestación Valenzuela, el banco de reactores de 500k y el esquema de control de contingencias de la ANDE.
En la fase dos se construirá una línea de transmisión de Yguazú a Valenzuela, otra que conectará la línea Margen Derecha con Villa Hayes, otra entre Ayolas y Valenzuela, además de una nueva subestación en Emboscada.
Tu opinión enriquece este artículo: