Recientemente el viceministro de Transporte, Pedro Britos, reveló en una entrevista para Radio Ñandutí el pedido realizado por el rubro del transporte para la suspensión de actividades, las cuales ya estuvieron alivianándose de manera paulatina en los anteriores días. Sobre el tema, el ingeniero Pablo Callizo manifestó que le “parece lógico que los empresarios de transporte decidan parar de trabajar porque estarían generando pérdidas al verse reducida la demanda de pasajeros y exponiendo a los choferes”.
"Este no es un dilema nacional, en el mundo se está debatiendo qué hacer con el transporte público durante la cuarentena. En el Reino Unido ya dejaron inhabilitadas algunas estaciones, mientras acá lo más probable es que se decida postergar operaciones porque no hay medidas sobre el transporte", opinó Callizo, para quien es necesario que el Gobierno decida qué hacer para no dejar desamparadas a las personas que siguen yendo a sus trabajos, ya sea optar por aumentar el subsidio al transporte o buscar medidas alternativas.
Asimismo, valoró positivamente el uso de las flotas de las FFAA, pero reconoció que son insuficientes para cubrir los trayectos que actualmente hacen las líneas de transporte. "Me parece que se debe buscar una forma de organización para que las personas puedan aprovechar los buses disponibles. Se puede crear una aplicación para que los trabajadores manejen horarios y trayectos habilitados durante la cuarentena, así tampoco hay colectivos vacíos", propuso Callizo.
Por otro lado, añadió que el Estado tendría que llegar a un acuerdo con los empresarios de transporte para mantener disponible determinado número de colectivos o negociar el préstamo de algunos buses para que el Estado coordine trayectos especiales para optimizar mejor los viajes.
Problemas de urbanismo repercuten en la salud
Entretanto, Callizo aprovechó para hablar sobre la facilidad con la que se podrían dar contagios en Asunción por la desorganización urbana. "La manera en la que está organizada la ciudad es propicia para que contagios se den de forma más acelerada. En los bañados se debe respetar el aislamiento solicitado por el Gobierno, pero estos lugares son muy poco espaciosos y por ende más vulnerables al contagio", agregó.
Intención de suspensión
La Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama) anunció esta semana su intención de suspender totalmente el servicio de transporte para no exponer a sus choferes a contagiarse del virus COVID-19. Lo representantes del gremio aseguraron que “en el caso de que se tome esa decisión no dejarían desamparados a los trabajadores que prescinden trasladarse a sus puestos correspondientes”.
Tu opinión enriquece este artículo: