Arthur von Schocher: "El sector de franquicias tiene muchas expectativas para esta temporada”

Según el presidente de la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF), Arthur von Shocher, el dinamismo de las franquicias aún se mantiene ralentizado, en especial en el primer semestre, sin embargo, consideran que desde setiembre el rubro podría repuntar, en especial en las franquicias dirigidas al sector de alimentos.

Desde el año pasado tuvieron un buen pálpito con el cambio de gobierno, pero aún queda mucho por avanzar en el ámbito económico.

"Siempre nosotros como emprendedores y empresarios somos los que más esperanzas tenemos. No nos sentamos a esperar a que las cosas sucedan, siempre impulsamos todas las acciones que estén al alcance del sector", añadió. Es una realidad que el consumo está con un flujo más reducido, aunque von Schocher adelantó que la temporada alta está por llegar.

El empresario, que también preside Quiero Fruta, recordó que antes de la pandemia el ritmo de crecimiento en el segmento franquicias era de dos a tres locales nuevos por marca, lo cual generaba mínimamente cinco puestos de trabajo por sucursal. Esa lógica se rompió con la pandemia, que si bien culminó hace un tiempo considerable, todavía deja secuelas en el negocio de las franquicias.

No obstante, von Schocher aceptó que no son el único rubro económico que siente que este primer semestre pudo haber sido más favorable en cuanto a ventas. Como contrapartida, reiteró que hoy los ojos ya están puestos en lo que resta del año, y de manera más particular, aquellos negocios que trabajan con alimentos frescos, bebidas, helados y otros productos asociados con el clima cálido. "Creemos que vamos a llegar a recuperar los números que manejamos. Tenemos mucha expectativa para esta temporada", complementó.

Por último, confirmó que hoy hay una tendencia en la oferta comercial de aglutinar negocios en galerías, centros similares a los shoppings, donde también varias franquicias están sacando provecho, porque de alguna manera la gente acude más a este tipo de complejos comerciales que locales que se encuentran aislados de otros. "Nosotros tenemos varias marcas que trabajan así. Con Quiero Fruta en particular estamos en el Paseo 1811 y próximamente también estaremos en un centro comercial que se está construyendo en Itauguá", finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.