Así fue el 2017 para el sector cárnico en Paraguay

En conversación con el presidente de la Cámara Paraguaya de Carne, Juan Carlos Pettengill, pudimos saber cuáles fueron los factores que hicieron que 2017 se registrara como uno de los mejores años en materia de recaudación para el segmento.

Image description

Primeramente Pettengill destacó que el repunte del sector se dio por una mayor cantidad de dólares por toneladas exportadas, ya que, aunque la cantidad en toneladas total “fue prácticamente la misma, lo que aumentó fue el precio, lo que significa que los países a los que Paraguay exporta como Chile, Israel, Europa, entre otros, valoran más la carne paraguaya y están dispuestos a pagar un poco más por ella. Ese ha sido el factor determinante”, apuntó.

Sobre el tema de los mercados más importantes de 2017, mencionó que el destino natural de la carne paraguaya es Chile, país al que se dirigió casi el 40% de las exportaciones, y donde la carne paraguaya ocupa el 35 % de las importaciones.

“Aparte de Chile, vimos un repunte en Europa, Rusia y Asia. Para este 2018 esperamos que esos mercados, aunque no se comporten de la misma manera que en 2017, tengan un leve aumento. Además, esperamos acceder a los mercados de Hong Kong y Estados Unidos que nos van a dar una mejor performance en dólares por toneladas exportadas”, añadió.

Sobre el crecimiento del mercado general para 2018, señaló que esperan que sea similar al registrado en 2017, es decir, del 2% al 3 %.

DESAFÍOS

El titular de la CPC mencionó que los principales desafíos para este año que comienza son aumentar la tasa de reproducción del ganado, que es todavía muy baja en Paraguay, a pesar del que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está trabajando fuertemente en ello. “Aumentar el porcentaje de extracción que sería animales faenados sobre la población total del hato ganadero. Lo siguiente es mejorar el peso promedio por carcaza, ya que tuvo una pequeña disminución en 2017 y que esperamos que este 2018 repunte. Y por último, habilitar los mercados de Estados Unidos y Hong Kong que nos permitirán cerrar el círculo de los mercados que queremos para el país”, acotó.

TRABAJO EN CONJUNTO

Por último, Pettengill señaló que el excelente momento de la carne está solventado sobre una excelente ejecución del SENACSA, “porque brinda garantías sanitarias no solamente para los que estamos en el país, sino una credibilidad afuera que es notoria, y que es más que admirable”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

Messi renueva en Inter Miami y Beckham solo tiene elogios: “Gracias Leo, aquí está el futuro”

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) "Como dueño, tener un jugador que ame el juego tanto como él, y que ha hecho tanto por el juego en este país e inspirar a la próxima generación de jóvenes talentos como él, me siento muy afortunado. Gracias Leo, aquí está el futuro”, sentenció el exjugador inglés.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Beckham: el arquitecto del sueño americano versión 3.0 (desde Miami)

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) La figura de David Beckham merece un análisis específico. Pocas personas en la historia del deporte han logrado la transición de atleta de élite a magnate empresarial con tal maestría. Su patrimonio neto estimado supera los  USD $450 millones, pero su verdadero capital es intangible: la capacidad de visualizar futuros y materializarlos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Freedom Park: ¿por qué primero generaron una cultura y mega experiencias, para hacer realidad la metamorfosis arquitectónica que redefinirá Miami?

(Por Taylor) En el epicentro de una transformación urbana sin precedentes, Miami se apresta a inaugurar no simplemente un recinto deportivo, sino un catalizador generacional que promete reconfigurar la experiencia urbana del siglo XXI. El Miami Freedom Park —131 acres de ambición arquitectónica, visión empresarial y diseño experiencial— representa la convergencia de tres fuerzas imparables: el capital global, la innovación inmobiliaria y el magnetismo cultural de una metrópolis que no conoce límites.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Rodrigo Maluff: “Industrias europeas pueden aprovechar la plataforma Paraguay para producir, exportar y expandirse en alimentos, autopartes y sectores electrointensivos”

(Por NL) En Bruselas, el corazón político de la Unión Europea, Paraguay empieza a hacer ruido ya que una comitiva del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezada por el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, mantuvo reuniones con gente de Business Europe, la organización que representa a 42 federaciones empresariales nacionales de 36 países europeos, y con Flanders Investment and Trade, la agencia de inversión y comercio de la región de Flandes, en Bélgica.