“A diferencia del Frente Amplio, este gobierno estará más enfocado en apoyar al empresariado y eso es positivo para el desarrollo. Lacalle Pou buscará establecer más relaciones con países donde se tiene en cuenta los principios empresariales", expresó el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya, Matías Ordeix, quien también mencionó que las virtudes de Lacalle Pou son su juventud, ser un político con mucha trayectoria, formado y conciliador.
"Para saber que Lacalle Pou tiene una gran capacidad para lograr consenso solo basta con mirar cómo conformó un frente con los demás partidos y paralelamente mantuvo buen diálogo con el partido saliente del gobierno", explicó Ordeix. Según el titular de la cámara, es probable que Lacalle Pou converse más con países como EE.UU. y se acercará bastante al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, por ser ideológica y comercialmente afín.
Para Ordeix, el hecho de que Uruguay sea un país estable hace que Lacalle Pou no tenga que afrontar sus primeros días con problemas muy críticos, como pasó con Alberto Fernández, quien hasta el momento tiene el desafío de refinanciar una gran deuda con el FMI. Sin embargo, Ordeix cree que un punto clave para el nuevo gobierno es encontrar la manera de que se aumenten los ingresos, teniendo en cuenta que si decide aumentar los impuestos castigará al sector empresarial, pero si carga al ciudadano común con tributos al consumo también dañará a una gran cantidad de personas.
"Lacalle Pou no tiene mucha cintura para saber de dónde sacar recursos, lo único que puede haber es buscar más inversiones y así recibir más recursos públicos y conseguir desarrollo", acotó Ordeix. Asimismo, el titular de la cámara resaltó la intención que tiene el nuevo presidente uruguayo de estimular la llegada de empresarios de porte medio a Uruguay y estos puedan radicarse con sus familias, esto último para aumentar la escasa población que tiene el país.
Ajustes a la vista
Según el analista económico, Andrés Filártiga, lo que caracteriza al proyecto de Lacalle Pou es su intención de impulsar una reforma fiscal y estructural en la economía, aparte de atraer mayores inversiones a Uruguay. “Para Lacalle Pou la prioridad es reducir el déficit fiscal, mejorar el gasto, lo que implicaría recortes sociales”, añadió Filártiga.
El analista afirmó que la intención del nuevo presidente de Uruguay “es que la economía crezca por encima de su tasa poblacional” y consideró que la deuda pública y la inflación también podrían ser otros aspectos que el gobierno tratará eventualmente.
Tu opinión enriquece este artículo: