Asunción de Lacalle Pou: diferencias y desafíos del nuevo gobierno uruguayo

(Por DD) Luis Alberto Lacalle Pou asumió la presidencia de la República Oriental del Uruguay ayer, rompiendo de esa manera 15 años ininterrumpidos en los que el Frente Amplio administró el país. Como todo presidente, Lacalle Pou tiene diferencias en comparación con sus predecesores y deberá responder a las demandas de los uruguayos.

“A diferencia del Frente Amplio, este gobierno estará más enfocado en apoyar al empresariado y eso es positivo para el desarrollo. Lacalle Pou buscará establecer más relaciones con países donde se tiene en cuenta los principios empresariales", expresó el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya, Matías Ordeix, quien también mencionó que las virtudes de Lacalle Pou son su juventud, ser un político con mucha trayectoria, formado y conciliador.

"Para saber que Lacalle Pou tiene una gran capacidad para lograr consenso solo basta con mirar cómo conformó un frente con los demás partidos y paralelamente mantuvo buen diálogo con el partido saliente del gobierno", explicó Ordeix. Según el titular de la cámara, es probable que Lacalle Pou converse más con países como EE.UU. y se acercará bastante al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, por ser ideológica y comercialmente afín. 

Para Ordeix, el hecho de que Uruguay sea un país estable hace que Lacalle Pou no tenga que afrontar sus primeros días con problemas muy críticos, como pasó con Alberto Fernández, quien hasta el momento tiene el desafío de refinanciar una gran deuda con el FMI. Sin embargo, Ordeix cree que un punto clave para el nuevo gobierno es encontrar la manera de que se aumenten los ingresos, teniendo en cuenta que si decide aumentar los impuestos castigará al sector empresarial, pero si carga al ciudadano común con tributos al consumo también dañará a una gran cantidad de personas.

"Lacalle Pou no tiene mucha cintura para saber de dónde sacar recursos, lo único que puede haber es buscar más inversiones y así recibir más recursos públicos y conseguir desarrollo", acotó Ordeix. Asimismo, el titular de la cámara resaltó la intención que tiene el nuevo presidente uruguayo de estimular la llegada de empresarios de porte medio a Uruguay y estos puedan radicarse con sus familias, esto último para aumentar la escasa población que tiene el país. 

Ajustes a la vista

Según el analista económico, Andrés Filártiga, lo que caracteriza al proyecto de Lacalle Pou es su intención de impulsar una reforma fiscal y estructural en la economía, aparte de atraer mayores inversiones a Uruguay. “Para Lacalle Pou la prioridad es reducir el déficit fiscal, mejorar el gasto, lo que implicaría recortes sociales”, añadió Filártiga.

El analista afirmó que la intención del nuevo presidente de Uruguay “es que la economía crezca por encima de su tasa poblacional” y consideró que la deuda pública y la inflación también podrían ser otros aspectos que el gobierno tratará eventualmente.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.