Balance de cinco años: sector privado fue un motor importante para logros alcanzados

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó su último informe de gestión y destacó que Paraguay está posicionado como el tercer país líder en exportación de soja, noveno en exportación de maíz y décimo en exportación de carne. Para algunos analistas, los datos expuestos por el mandatario se relacionan más con el éxito de la iniciativa privada en esos rubros destacados.

Image description

Además de dichos indicadores, Abdo indicó que durante su gobierno alcanzaron un récord en exportaciones de productos manufacturados y la mayor inversión privada de la historia. Para analizar el escenario en el que deja el gobierno el actual presidente, los analistas Andrés Filártiga y Jorge Garicoche hablaron con InfoNegocios.

Para el consultor y MBA, Andrés Filártiga, los números presentados por Abdo corresponden a una continuidad que se trabaja desde hace tiempo. "Es lo mínimo que se espera, que un gobierno no destruya lo que los anteriores construyeron", subrayó. 

Remitiéndose al récord en inversión extranjera (IE), Filártiga consideró que es posible que se haya obtenido algún número importante en este periodo, aunque es probable que el impulso esté concentrado en el proyecto de Paracel, que representa US$ 3.500 millones. Además, estimó que el mérito de recibir IE radica más en la diversificación de la economía. 

"Hay otras inversiones importantes en el ámbito industrial, más pequeñas pero aún importantes. Eso no se construyó en este periodo 2018/2023, es todo un proceso que ahora está dejando sus frutos en evidencia", complementó.

Por el lado de la producción agrícola, a criterio de Filártiga, la relación con la gestión de Abdo estaría dada por el hecho de no haber fijado impuestos y restricciones, sin embargo, cree que el rendimiento es resultado del trabajo del sector privado.

Evaluación social 

Según Filártiga, en una economía de mercado más modernizada, se espera que el sector privado actúe en todos los campos, pero donde no alcanza la inversión privada, debe entrar el Estado a brindar bienestar en salud, seguridad y educación. "No solamente este, sino los anteriores gobiernos, se aplazaron. En temas de conectividad, es decir, transporte público, existen grandes carencias. La vivienda también es otro pilar sin abordaje", criticó. Asimismo, precisó que los indicadores más relevantes desde el punto de vista económico son el incremento del empleo, incremento del PIB per cápita, la mejora en todos los indicadores de desarrollo humano.

Carne fue un punto fuente

Para el economista, Jorge Garicoche, los indicadores expuestos por Abdo representan logros atribuibles al sector privado, que es el que está en el día a día de la producción y el comercio. Es cierto que el Estado apoya y genera ciertas condiciones, pero en materia de comercio exterior, solo el acceso al mercado de la carne sería un resultado conseguido por una buena coordinación del sector público con el privado. 

"Destacaría también el crecimiento de los rubros de exportación industrial, con la maquila como jugador importante. Esto es incipiente aún, sin embargo, van diversificando de a poco nuestra economía", añadió. Finalmente, Garicoche consideró que los resultados mostrados por el presidente de la República deben tomarse como objetivos del país y no de un gobierno en particular.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.