Banca Comunal, un programa que ha transformado la vida de más de 200.000 paraguayos

La escasa cartera y el limitado alcance de entidades bancarias paraguayas para el sector más pequeño de las microempresas impulsó a Financiera El Comercio a potenciar su programa de Banca Comunal, sustentados en una exitosa experiencia piloto previa con Plan Internacional.

“Queríamos contar con un producto de crédito que responda a las necesidades de una población más vulnerable de la que en ese entonces atendíamos, y nos inspiramos en la tecnología de Banca Comunal, pues también promueve el ahorro formal, y acopla la educación de clientes en importantes temas de salud, familia y manejo básico de negocios” expresó Teresa Rivarola de Velilla, presidente de la entidad.

Con apoyo en una exitosa experiencia piloto realizada en el año 2008, Financiera El Comercio decidió formalizar el programa Jajapo Banca Comunal en alianza con el FOMIN-BID en el año 2012. En cuatro años de vigencia, el programa atendió a 56.000 clientes, cabezas de familia.

IMPACTO DEL PROYECTO

Durante el Proyecto, la cartera del Programa de Banca Comunal registró un crecimiento anual cercano al 10%, rozando los 20.000 millones de guaraníes en febrero de 2016. Asimismo, comparado con la iniciativa piloto cofinanciada con Plan International, FIELCO incrementó de 2 a 17 las sucursales (aparte de la Central) para atender a prestatarios de Banca Comunal, logrando triplicar la clientela vigente de 6.300 a 21.000

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.