Banca Comunal, un programa que ha transformado la vida de más de 200.000 paraguayos

La escasa cartera y el limitado alcance de entidades bancarias paraguayas para el sector más pequeño de las microempresas impulsó a Financiera El Comercio a potenciar su programa de Banca Comunal, sustentados en una exitosa experiencia piloto previa con Plan Internacional.

“Queríamos contar con un producto de crédito que responda a las necesidades de una población más vulnerable de la que en ese entonces atendíamos, y nos inspiramos en la tecnología de Banca Comunal, pues también promueve el ahorro formal, y acopla la educación de clientes en importantes temas de salud, familia y manejo básico de negocios” expresó Teresa Rivarola de Velilla, presidente de la entidad.

Con apoyo en una exitosa experiencia piloto realizada en el año 2008, Financiera El Comercio decidió formalizar el programa Jajapo Banca Comunal en alianza con el FOMIN-BID en el año 2012. En cuatro años de vigencia, el programa atendió a 56.000 clientes, cabezas de familia.

IMPACTO DEL PROYECTO

Durante el Proyecto, la cartera del Programa de Banca Comunal registró un crecimiento anual cercano al 10%, rozando los 20.000 millones de guaraníes en febrero de 2016. Asimismo, comparado con la iniciativa piloto cofinanciada con Plan International, FIELCO incrementó de 2 a 17 las sucursales (aparte de la Central) para atender a prestatarios de Banca Comunal, logrando triplicar la clientela vigente de 6.300 a 21.000

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.