Como los valores de venta descendieron a niveles extremos (casi 0%) en la fase más estricta de la cuarentena, entre marzo y mayo, la industria se vio en aprietos durante cierto tiempo. Posteriormente, el consumo fue creciendo sostenidamente, a tal punto que las empresas recuperaron un movimiento de entre 40% y 60% en sus balances en noviembre de 2020, de acuerdo a lo mencionado por Chaparro.
“La caída en la demanda se dio debido a que las personas no tenían muchas actividades sociales y laborales pero también por el orden de prioridades”, expresó la gerente y añadió que la categoría de productos de cama, mesa y baño, sirvió de sostén para el rubro, ya que las personas compraban más artículos para el hogar al estar más tiempo en sus casas.
Otro alivio para las empresas del sector fue el Acuerdo Nacional de provisión de batas quirúrgicas con el tejido NTA 98, conforme al cual se suministraron 3.000.000 de productos de uso hospitalario y se generó más de US$ 16 millones. Mediante el convenio se preservaron 3.000 puestos de trabajo en 11 empresas grandes y en 130 pymes.
“El acuerdo logró que las empresas puedan sobrellevar la caída en ventas y que el alcance no se concentre únicamente en la zona de Central, sino también en otras ciudades del país”, declaró Chaparro.
Para realizar las batas quirúrgicas, las empresas realizaron diversas inversiones en sus sistemas de bioseguridad e infraestructura, y continúan proveyendo al mercado hasta la fecha, expuso la vocera.
Exportaciones
Un comportamiento casi normal se dio en materia de exportaciones, porque a noviembre se tuvo una caída de tan solo 3,6% en comparación al balance 2019. Según la gerente se movieron US$ 113 millones a diferencia de los US$ 117 millones del año pasado.
El principal mercado es Brasil, con el 84,9% de las exportaciones, seguido de Argentina con 6,7% y Uruguay con 2,2%. Otros mercados fueron Canadá, Estados Unidos, Chile y Perú.
“Probablemente las empresas no aumentaron sus exportaciones pero si lograron mantener sus envíos, ya sea de productos que exportan hace tiempo o nuevas líneas solicitadas”, sostuvo Chaparro.
Metas para este año
Con respecto a las proyecciones del 2021, Chaparro indicó que la recuperación será gradual y que posiblemente la disminución en el consumo se mantenga en valores similares a corto plazo. De todos modos, agregó que las empresas probarán diversificar su oferta con el fin de recuperar su movimiento anterior.
Por último, Chaparro destacó que para fortalecer el consumo la AICP seguirá formando a las empresas y empresarios en innovación de procesos, en el mejoramiento de las experiencias de ventas, en las nuevas tendencias internacionales, y muchos otros aspectos.
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