Batas quirúrgicas y productos para el hogar sostuvieron al rubro textil en 2020

Tras una caída del 60% en ventas, la industria textil busca repuntar en 2021 y continuar exportando sus artículos a mercados como Brasil, Argentina y Uruguay. La gerente general de la Asociación de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Adriana Chaparro, comentó que el Acuerdo Nacional firmado con el Estado para la provisión de batas quirúrgicas fue vital puesto que alentó la recuperación de muchas empresas.

Image description

Como los valores de venta descendieron a niveles extremos (casi 0%) en la fase más estricta de la cuarentena, entre marzo y mayo, la industria se vio en aprietos durante cierto tiempo. Posteriormente, el consumo fue creciendo sostenidamente, a tal punto que las empresas recuperaron un movimiento de entre 40% y 60% en sus balances en noviembre de 2020, de acuerdo a lo mencionado por Chaparro.

“La caída en la demanda se dio debido a que las personas no tenían muchas actividades sociales y laborales pero también por el orden de prioridades”, expresó la gerente y añadió que la categoría de productos de cama, mesa y baño, sirvió de sostén para el rubro, ya que las personas compraban más artículos para el hogar al estar más tiempo en sus casas.

Otro alivio para las empresas del sector fue el Acuerdo Nacional de provisión de batas quirúrgicas con el tejido NTA 98, conforme al cual se suministraron 3.000.000 de productos de uso hospitalario y se generó más de US$ 16 millones. Mediante el convenio se preservaron 3.000 puestos de trabajo en 11 empresas grandes y en 130 pymes.

“El acuerdo logró que las empresas puedan sobrellevar la caída en ventas y que el alcance no se concentre únicamente en la zona de Central, sino también en otras ciudades del país”, declaró Chaparro.

Para realizar las batas quirúrgicas, las empresas realizaron diversas inversiones en sus sistemas de bioseguridad e infraestructura, y continúan proveyendo al mercado hasta la fecha, expuso la vocera.

Exportaciones
Un comportamiento casi normal se dio en materia de exportaciones, porque a noviembre se tuvo una caída de tan solo 3,6% en comparación al balance 2019. Según la gerente se movieron US$ 113 millones a diferencia de los US$ 117 millones del año pasado.

El principal mercado es Brasil, con el 84,9% de las exportaciones, seguido de Argentina con 6,7% y Uruguay con 2,2%. Otros mercados fueron Canadá, Estados Unidos, Chile y Perú.

“Probablemente las empresas no aumentaron sus exportaciones pero si lograron mantener sus envíos, ya sea de productos que exportan hace tiempo o nuevas líneas solicitadas”, sostuvo Chaparro.

Metas para este año
Con respecto a las proyecciones del 2021, Chaparro indicó que la recuperación será gradual y que posiblemente la disminución en el consumo se mantenga en valores similares a corto plazo. De todos modos, agregó que las empresas probarán diversificar su oferta con el fin de recuperar su movimiento anterior. 

Por último, Chaparro destacó que para fortalecer el consumo la AICP seguirá formando a las empresas y empresarios en innovación de procesos, en el mejoramiento de las experiencias de ventas, en las nuevas tendencias internacionales, y muchos otros aspectos.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

McLaren Racing y Hilton cocrearon una suite temática, lúdica, y hasta con museo en Londres (¿por qué las marcas exitosas cada vez invierten más en experiencias amplificadas e inmersivas?)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Steve Taylor) ¿Alguna vez imaginaste alojarte en una suite inspirada en la velocidad y la adrenalina de la Fórmula 1? Hilton y McLaren Racing te ofrecen la oportunidad de vivir esa experiencia única, celebrando dos décadas de asociación con una propuesta exclusiva en Londres. Prepárate para una estancia llena de lujo, innovación y pasión por las carreras, del 8 al 20 de julio de 2025, justo en medio del emocionante Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. 

Tiempo de lectura de alto valor: 5 minutos

 

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.