Blockchain: “Una tarifa excesivamente alta o regulaciones exageradas terminarán ahogando el potencial”

La Cámara Paraguaya de Fintech manifestó su rechazo a la tarifa establecida por la ANDE para la industria de los criptoactivos y se refirieron acerca de una regulación acorde para el sector, durante una conferencia de prensa en la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

La cámara nuclea a 65 miembros, de los cuales el 20% pertenece a la vertical blockchain. Desde el gremio, sostienen que Paraguay cuenta con recursos energéticos excedentes que pueden potenciar el desarrollo de una industria tecnológica de punta, lo cual permitiría generar empleos de calidad. Además, aseguran que esta abundancia energética sitúa al país en un lugar atractivo para el procesamiento de datos de alta performance.

 “Esta industria se convierte en una gran oportunidad para que Paraguay pueda comercializar energía a un precio superior al que actualmente obtiene en compensación por ceder a otros países vecinos. También propiciará el desarrollo económico, generará oportunidades para la juventud con empleos altamente calificados, y convertirá a Paraguay en un polo de innovación tecnológica y de inversión”, sostuvo Cinthia Facciuto, presidenta de la Cámara Paraguaya de Fintech.

¿Qué es el blockchain? 

Es una tecnología de almacenamiento y procesamiento de datos distribuida y descentralizada, que tiene múltiples aplicaciones en distintos ámbitos. Uno de los más importantes y con mayor crecimiento son las finanzas descentralizadas y los criptoactivos, que permiten la transferencia de un valor de un lugar a otro y de una persona a otra sin intervención de terceros para garantizar la confiabilidad de la operación .

Facciuto y Fernando Arriola, líder de la vertical blockchain del gremio, se refirieron al pliego tarifario y al tratamiento del veto del proyecto de Ley de los activos virtuales.

“Estamos buscando una regulación homogénea y reglas claras para todo el sector. Rechazamos los precios establecidos por la ANDE para este segmento y solicitamos que nos reciban como Cámara Paraguaya de Fintech para discutir acerca de los precios y lograr una tarifa con precios económicamente viables para el negocio y competitivos a nivel mundial. Queremos que el desarrollo de esta industria sea factible en el país, ya que una tarifa excesivamente alta o regulaciones exageradas e inviables solo terminarán ahogando el incipiente potencial de esta actividad, cerrando las puertas a la innovación y desperdiciando todas las oportunidades y ventajas que nos permiten ser competitivos”, concluyó Arriola, quien además es propulsor de la ley de minería.

Tu opinión enriquece este artículo:

Grupo español anuncia planta de fertilizantes verdes en Villeta con inversión estimada de US$ 445 millones

La empresa española Novargi Group eligió Paraguay para desarrollar en Villeta una planta de fertilizantes verdes con una inversión estimada de US$ 445 millones, según anunció el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El proyecto contempla dos fases de ejecución y busca producir fertilizantes a partir de energía e hidrógeno verde, en línea con la transición hacia procesos industriales más sostenibles.

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Más mujeres en puestos estratégicos: una oportunidad para potenciar la economía paraguaya

En Paraguay, las mujeres enfrentan desafíos adicionales al momento de asumir cargos de liderazgo y emprender, a pesar de los avances en igualdad y desarrollo económico. Así lo explica Ana Iris Maidana Viedma, presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), quien asegura que aún persisten barreras culturales y estructurales que hacen que el camino femenino sea más exigente.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Javier Viveros: “Buscamos pasar a una economía que transforma, industrializa, incorpora tecnología y genera valor agregado”

(Por MV) El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) trabaja en el diseño del Plan Nacional de Industria, una política pública que apunta a transformar estructuralmente la economía paraguaya mediante mayor productividad, financiamiento competitivo y generación de valor agregado. En conversación con InfoNegocios, el viceministro de Industria, Javier Viveros, explicó los ejes de esta estrategia, que el Gobierno presenta como el punto de partida de una revolución industrial orientada a diversificar la matriz productiva y fortalecer a las mipymes.

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.