El total negociado en títulos en la bolsa de Asunción durante febrero de este año llegó a G. 2,467.122 billones (US$ 338 millones), con un incremento del 99,4% con relación al mismo mes del periodo anterior. El volumen operado en el mercado primario fue del 27% y el 73% restante lo fue en el mercado secundario.
Acerca de los factores que influyeron en este incremento y cómo observan que será el cierre de este primer trimestre, dijo que el desempeño de febrero en volúmenes de negociación afianza el buen arranque observado desde el inicio del 2023.
“Se puede destacar el ritmo de las emisiones en primario del Ministerio de Hacienda y la colocación de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) como protagonistas, acompañadas de emisiones privadas del sector financiero”, expresó.
Las emisiones que se sumaron a las estatales AFD y Hacienda son: Campestre SAE, Biotec del Paraguay SA, Solar Banco SAE, Izaguirre Barrail Inversora Saeca, que formaron parte del mercado primario en febrero.
Rojas consideró además que es importante también destacar que el mercado secundario representó el 73% del movimiento de negociación, y que la buena dinámica que se registra en las negociaciones en este sector demuestra la liquidez y la productividad que está teniendo el mercado bursátil.
“El resumen de negociaciones registra un promedio de 6,6 años de plazo y 8,08% de tasa promedio para operaciones en guaraníes, y para las operaciones en dólares se registra una tasa promedio de 5,89% a 7,71 años de plazo. Las expectativas de cierre de trimestre son muy positivas y podrían marcar un registro histórico de negociaciones para un inicio de año”, remarcó.
Tu opinión enriquece este artículo: