“El proyecto de ley tiene por objeto regular el empleo a tiempo parcial, para todo tipo de actividades lícitas. Sabemos que existen personas que se dedican a trabajar según sus necesidades o requerimientos, y como no existe una regulación que las proteja, debemos presentar este trabajo que cuenta con aprobación tripartita, es decir, con la aprobación de los empleadores, los trabajadores y el gobierno”, detalló Guillermo Sosa, titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
El proyecto, presentado ayer en la sede la Unión Industrial Paraguaya, señala que el contrato se puede celebrar entre trabajadores y empleadores del sector privado para la realización de un trabajo o prestación de servicios. “Las modalidades de contrato podrán ser establecidas por tiempo determinado, indeterminado, continuo, discontinuo, ocasional y otras formas a ser determinadas en la reglamentación respectiva”, cita el documento.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) que regulará y controlará el cumplimiento de esta ley, y en materia del seguro social, la autoridad de aplicación de sanciones previstas en su normativa vigente será el Instituto de Previsión Social (IPS).
Mediante este proyecto –el cual será enviado al Congreso Nacional– los trabajadores de medio tiempo también podrán acceder a beneficios como vacaciones pagas, cobro de horas extras, remuneraciones de horas conforme a lo estipulado por el salario mínimo vigente y ser beneficiarios del seguro social de IPS (fondo de enfermedad – pensiones).
En la ocasión, se mencionó que los trabajadores a tiempo parcial, podrán celebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores, y que no se podrá pactar la exclusividad de servicios a favor de uno solo.
“El mundo de hoy requiere actualización. Con el acceso de las nuevas tecnologías y prácticas es importante consensuar entre las partes. De esta manera, con la actualización de ciertos aspectos laborales, podamos encontrar múltiples beneficios para las empresas y sus colaboradores”, afirmó Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Todos los colaboradores que trabajen entre 16 a 32 horas semanales serán considerados como trabajadores de tiempo parcial, y quienes superen esta cantidad de horas, estarán siendo enmarcados en la categoría de tiempo completo.
Tu opinión enriquece este artículo: