La primera acción que realizarán, a través de las mejores universidades de Chile, es un minucioso estudio de mercado que determinará cuáles son las áreas más atractivas para invertir en Paraguay.
La idea principal es que, mediante los resultados de este, los representantes puedan trabajar en conjunto para promover la visita de empresarios chilenos de distintos sectores económicos, y de ser posible lograr que instalen sus plantas industriales en el país.
Afirmó, el viceministro que gran parte de las materias primas chilenas tiene como destino países como Argentina o Brasil, y que, al momento de industrializarse aquí, no deberán abonar ciertas tasas (por pertenecer al bloque del Mercosur) a la hora de traspasar las fronteras.
Mancuello aclaró que los beneficios van en ambas direcciones, ya que el objetivo es que nuestra materia prima pueda ser industrializada en Chile, para luego ser exportada a países de todos los continentes, y así puedan contar con los estándares máximos de calidad de dicho mercado.
"Nos interesa que mediante este acuerdo estratégico se pueda tener un puerto franco en la zona de Antofagasta, en línea con nuestro corredor bioceánico", añadió Mancuello.
Para ello, están trabajando también con gente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Por último, explicó que los productos comercializados en ambos países son complementarios, porque se tratan de ítems distintos.
Plazos
En cuanto a los plazos, la intención es trabajar para tener un acuerdo completo para la venida del presidente chileno, Sebastián Piñera, entre marzo y abril de 2019. La meta es tener algo concreto para que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pueda mostrar esta alianza estratégica a su par, y allí estampar las firmas.
Tu opinión enriquece este artículo: