El registro de las importaciones en nuestro país adoptará una nueva metodología, basada en el control electrónico mediante el sistema Ventanilla Única del Importador (VUI), que pretende facilitar al importador el pago del canon por la utilización del río y a la vez fortalecer los cobros de la Marina Mercante, dependendiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“En Paraguay ya teníamos la Ventana Única del Exportador (VUE) desde el 2012 y ahora extendemos el mismo sistema para los importadores. Luego de cerrar acuerdos con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y demás entidades integramos la VUI, teniendo en cuenta que la Marina Mercante es un órgano contralor de la actividad naviera”, explicó.
Para el director, de ahora en adelante hay que observar si es que las agencias marítimas se prestan a colaborar para fortalecer las gestiones, teniendo en cuenta que también obtienen ciertos beneficios. “Una empresa de Villarrica, por ejemplo, que hace una importación mediante un contenedor ya no necesita desplazarse a una ventanilla física para hacer todas sus gestiones, van a hacerlo nada más vía electrónica. Anteriormente tenían que hacer un despacho y todo se volvía más tedioso”, manifestó.
En relación al funcionamiento, López añadió el Banco Nacional de Fomento (BNF) es el ente que registrará el pago de los cánones y trasladará dicha información a los órganos públicos competentes (como por ejemplo el MIC y Hacienda), conformando de esta manera un circuito electrónico que se debe completar, de lo contrario el sistema indicará irregularidades.
López señaló que el sistema “combate las coimas que se podrían dar para evitar controles” y que la implementación del VUI se da luego de un proceso largo, aproximadamente un año.
Importaciones
Según un relevamiento de entidades públicas y privadas realizado por el portal Paraguay Fluvial, en el 2014, Paraguay tuvo un tránsito de mercaderías (importaciones y exportaciones) de 18,5 millones de toneladas por la hidrovía Paraguay-Paraná, de los cuales el 85% corresponde a exportaciones de Paraguay, Brasil y Bolivia y el 15% restante, a las importaciones a los tres países.
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