CADIEM, Empresas que crecen, presenta casos de éxito de desarrollo y el impacto del mercado de valores en sus negocios

El mercado de valores del Paraguay ha evolucionado de manera acelerada y destacable en estos últimos 30 años, pero sobre todo en el 2023 se perfila un escenario que supera todas las expectativas, ya que en el quinto mes se ha superado el récord de volumen negociado en un 74% con respecto al año anterior. Operando con un volumen negociado de más de US$ 1.637 millones.

Image description
Viviana Cabrera, gerente de finanzas corporativas de CADIEM.

Para construir esta historia, como también el desarrollo de los próximos años es importante que los actores de este mercado sigan participando activamente de este crecimiento. Principalmente las empresas emisoras quienes cumplen un rol clave en su participación. 

El rol de las empresas emisoras en el mercado de capitales

Grandes empresas nacionales e internacionales buscan alternativas para impulsar sus proyectos y desarrollar sus negocios. Una de ellas es hacerlo a través del financiamiento en el mercado de valores, emitiendo títulos como bonos y acciones.

Esto permite a la empresa tener una ventaja tanto en plazos como tasas, así junto con la casa de bolsa, que acompaña todo este proceso, deciden las mejores condiciones para emitir estos títulos en el mercado. 

Este proceso requiere una total transparencia y acondicionamiento para convertirse en un emisor, beneficiando así la estructuración financiera de la empresa como también una reputación de prestigio y acercamiento con sus clientes.

Una vez que la empresa se convierte en emisora, se abren muchas puertas a nivel de expansión, y nuevos proyectos, tanto a nivel nacional como internacional. Formar parte de este círculo de emisores genera un antes y después, tanto para el negocio como para el mismo rubro.

Empresas que crecen

 Consecuentemente a este crecimiento, CADIEM generó una serie de videos contando las historias de éxito de estas empresas emisoras, cuyos dueños y directivos -que llevan años en el mercado- cuentan cómo fue su experiencia desde sus inicios hasta llegar a la gran magnitud de hoy. 

También tenemos el testimonio de Viviana Cabrera, gerente de finanzas corporativas de CADIEM contando cómo es el acompañamiento de la casa de bolsa a estas empresas y cuáles son todos los requerimientos para convertirse en emisor.

 Otro referente parte de esta serie de videos es Fernando Gil, gerente comercial de la Bolsa de Valores de Asunción, que realiza un perfil de la bolsa, y su importante rol como autoridad de mercado.

Financiamiento corporativo a través de la bolsa

CADIEM Casa de bolsa lleva 20 años ofreciendo sus servicios corporativos de asesoramiento integral proporcionando acompañamiento a las empresas que desean cotizar en la bolsa de valores, realizando un análisis y posteriores trámites para ingresar al mercado bursátil.

Además, de asesoramiento y estructuración de emisiones privadas, por medio de los diferentes instrumentos (bonos, acciones, deuda privada), las empresas tienen la posibilidad de captar recursos del sector público para financiar diversas operaciones y proyectos. Las condiciones del financiamiento se adaptan al flujo de caja y necesidades de cada empresa. Así también, contamos con una amplia cartera de clientes inversionistas a quienes ofrecer estos instrumentos si se adecuan a su perfil.

Conocé más sobre estas historias en nuestra página web www.cadiem.com.py/

Tu opinión enriquece este artículo:

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)