Caída del precio del tomate argentino: ¿cómo afecta al mercado interno?

En diciembre se registró una deflación de 18,5% en el precio del tomate argentino (según el Instituto Nacional de Estadística y Censos). Según el director de comercialización del MAG, Aníbal Roa, el precio de las cajas de tomate por el momento mantienen su precio promedio y actualmente se están vendiendo entre G. 80.000 y G. 90.000, dependiendo de su calidad. 

Image description

Sobre el consumo interno de tomate, Roa mencionó que existe un promedio mensual de 6 millones de kilos, que son abastecidos por la producción nacional y por la producción de países vecinos, como Argentina o Brasil. 

La producción nacional se encarga de proveer hasta un 15% de esta demanda, y lo restante se completa con la importación de tomates. “Esto sucede porque en esta temporada  se comercializan los últimos remanentes de la producción local, y recién a partir de julio se vuelve a incrementar la participación de los productores locales en la provisión”, remarcó el director.

“El promedio habitual suele ser ese (G. 80.000 a 90.000), aunque la semana pasada tuvimos una caída en los precios, ya que se comercializó entre G. 60.000 y G. 70.000 por caja. Esto guarda directa relación con la calidad del producto”, sostuvo. 

Si la variación en los precios del tomate en los países vecinos puede incidir en el mercado interno, Roa explicó que en temporadas en las que se depende bastante de la producción externa, podría existir una injerencia en los valores finales.

No obstante, Roa aseguró que generalmente se mantiene la estabilidad, porque los importadores buscan los tomates de mejor calidad y mejor precio. 

“El tomate es un producto muy dependiente del clima, por eso se registran las variaciones en los precios”, manifestó. 

Un tema estratégico, según Roa, es que los permisos de importación de tomate –otorgados por el Senave– se calculan en base a estadísticas (de oferta-demanda) que posee la institución. De esa manera se conceden permisos únicamente sobre la cantidad de productos requeridos y se resguarda la producción local en todo momento, declaró. 

“Siempre tratamos de mantener precios razonables, de manera a favorecer a los consumidores locales. Igualmente, trabajamos arduamente en controlar que el tomate que ingresa al país sea de la mejor calidad”, expresó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.