Caída será menor en el 2020 pero el agro y la construcción decrecerán en este último periodo

“Ajustamos la caída del segundo trimestre al alza porque el efecto rebote de la soja ayudó a amortiguar el golpe de la pandemia. Para el segundo semestre no cambiamos mucho la visión, los resultados serán levemente favorables”, manifestó la economista de Ferrere CPA, Patricia Goto.

Según la especialista, la demanda para esta última parte del año seguirá concentrada en los bienes esenciales, mientras que otros artículos de consumo o de inversión se mantendrían con poco movimiento. “Hay que tener en cuenta que el efecto rebote de la soja que tuvimos en la primera parte del año ya se disipará, es decir, el sector primario no tendrá el mismo rendimiento y por ende la economía no crecerá tanto”, detalló.

Cabe destacar que la menor participación del agro en la economía total a fin de año no significa que el rendimiento sea malo, ya que, en términos comparativos, el último trimestre del 2019 el sector obtuvo un desempeño económico demasiado alto, según Goto.

Por otra parte, la economista explicó que la desaceleración del consumo se puede explicar por la combinación entre la preferencia de la demanda hacia los bienes esenciales y la caída del empleo. “El efecto en el mercado laboral fue importante, en el segundo trimestre del año se perdieron 157.000 empleos. Esto aún no refleja todo el golpe porque existen inactivos circunstanciales que alegan no estar en búsqueda laboral pero ya perdieron ingresos” argumentó.

En lo que respecta al rubro de la construcción –también fundamental para la primera parte del año-, Goto destacó el ritmo de la ejecución de las obras públicas y la rápida reactivación de la construcción privada. “Aquí también ocurre algo similar a lo que pasará con el agro. Ya vemos una desaceleración de la inversión en esta parte del año y tiene mucho que ver con la falta de desembolso del Estado”, subrayó.

Estimaciones similares

Al igual que Ferrere CPA, el informe Macro Latam de Itaú de octubre indica que la caída del PIB en el segundo trimestre fue menor a lo esperado. La primera estimación afirmaba que la retracción fue de -7,1%, pero en realidad se cayó un 6,5% interanual.

El documento registró que la demanda interna descendió 5,2% anual y fue impulsada por una caída del consumo privado de 7,5% anual debido a la reducción del gasto en servicios como la recreación, educación y bienes no duraderos. Por el lado de la oferta, observaron que la fuerte contracción en los sectores de energía, servicios y manufactura se vio parcialmente compensada por la agricultura y la construcción.

Por último, el informe corrigió su proyección de crecimiento de este año a -2%, dejando la estimación anterior de -3,5%, pero hay riesgos como la sequía y el aumento de los casos de COVID-19, que podrían afectar nuevamente a la economía.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.