Calidad de exportación: asociación logra acuerdo para enviar 24.000 kilos de yerba a EE.UU.

La Asociación de Agricultura Agroecológica Oñoirũ concretó la segunda exportación de su breve historia, al conseguir un importante acuerdo para exportar a Estados Unidos. La primera exportación de la asociación, que se creó en 2015, fue en noviembre pasado, cuando enviaron 3.000 kilos de yerba mate agroecológica a Rusia, explicó su gerente Pedro Vega

"En 2015 inició la producción de esta yerba mate agroecológica, con la producción de 864 kilos, con una producción enteramente ecológica, sin ningún tipo de agroquímico, y con yerbales bajo monte y asociados a plantas nativas. Una agricultura que rescata la esencia tradicional campesina", aseguró.

En los comienzos trabajaban unos cuatro productores asociados, pero gradualmente se fueron sumando otros 17 productores. Todos cuentan con la certificación Sistema Participativo de Garantías (SPG), así como las certificaciones del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el de la Asociación de Productores Orgánicos (APRO), según Vega.

"Pero existen muchos otros productores que se encuentran en el proceso de certificación orgánica para sumarse a nuestro sistema. Si bien contamos con la certificación local de producción ecológica, estamos trabajando para cumplir con estándares requeridos en certificaciones internacionales y así resaltar más aún los procesos que venimos cumpliendo, a más de valorizar también nuestro producto", aseguró.

Vega comentó que el incremento de la producción permitió que sea una realidad la exportación de la yerba, porque de los 864 kilos de sus inicios saltaron a unos 60.000 kilos producidos en 2019. 

Incluso, afirmó que si las condiciones son favorables, para esta temporada, superarán ese volumen y alcanzarán unos 200.000 kilos a corto plazo.

"En un periodo de dos años estaremos exportando unos 34.000 kilos de yerba a los Estados Unidos. Esto nos permite consolidar nuestra oferta y seguir tratando de conquistar nuevos mercados", subrayó.

En el mercado interno, la yerba Oñoir? se comercializa en puntos de venta gourmet y especializados en productos agroecológicos. En las presentaciones de 500 gramos, los precios están en promedio entre G. 12.000 y G. 12.500. 

Soporte

Para concretar el proceso de industrialización, la Asociación recibió el apoyo de la Agencia de Cooperación Oxfam, financiado por la Junta de Andalucía, y de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri). 

Tu opinión enriquece este artículo:

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.