Capaba espera un 2021 con mejor facturación (control de contrabando y gestión de crisis sanitaria serían claves)

Según el director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba), Carlos Díaz, el 2021 inició con señales de optimismo para el rubro, sin embargo, las políticas para reducir el contrabando y la gestión de la crisis sanitaria serán fundamentales para que la industria mantenga sus niveles de facturación.

Image description

“Nos mantenemos cautos, pero con ayuda del Gobierno el rubro podrá aprovechar bien la temporada actual, que es la mejor época de ventas de bebidas alcohólicas”, manifestó Díaz, quien además recordó que el inicio del 2020 también fue un año bueno para los comercios que se dedican a la venta de cerveza, vino, espumante, whisky y otras bebidas.

El directivo de Capaba indicó que durante la cuarentena más estricta se limitó el ingreso de bebidas alcohólicas de contrabando. No obstante, sostuvo que, cuando las medidas comenzaron a relajarse, el comercio irregular volvió a la normalidad. Asimismo, agregó que para el cierre del 2020 el sector formal de las bebidas alcohólicas perdió un 30% a 40% que consiguió vender durante la cuarentena.

Con respecto a las intenciones de algunas empresas fabricantes de bebidas de exportar sus productos, afirmó que actualmente hay iniciativas y también esperan recuperar las ventas bajo el régimen de turismo. “De alguna manera las ventas bajo el régimen de turismo son exportaciones. Cabe resaltar que en el 2020 las ventas bajo esa modalidad fueron duramente afectadas por el cierre de las fronteras”, señaló.  

Evaluar las restricciones
Díaz argumentó que las restricciones de venta de bebidas alcohólicas actualmente solo aplican a negocios formales, afectando a puntos de venta de expendio de bebidas como las estaciones de servicio, tiendas de conveniencia y bodegas. El directivo lamentó que la restricción horaria se limite al sector formal, teniendo en cuenta que estos negocios cumplen protocolos, tienen empleados en regla y no son focos de contagio.

“De alguna manera, plantear las restricciones de esta forma hace que los negocios informales afloren y se fortalezca la venta de bebidas -que ingresaron de contrabando- en los puntos de venta físicos y por redes sociales”, apuntó. Para revertir la situación de “desventaja” que tienen los negocios formales, Díaz subrayó que desde la Capaba solicitan que las reglas se apliquen para todos por igual o que las restricciones se flexibilicen.  

Actualmente la venta de bebidas alcohólicas, sea física o por delivery, en comercios como tiendas de conveniencia, autoservicios y otros se extiende hasta las 22:00, mientras que la venta en bares y restaurantes –para el consumo en el local– se permite hasta las 23:59.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.