Centros hospitalarios de contingencia, una de las oportunidades para proveedores de climatización

La ampliación de las cadenas de Retail, así como de las industrias alimenticias o de los centros de distribución de productos perecederos, generan oportunidades para los asociados a la Cámara Paraguaya del Aire Acondicionado, Refrigeración y Ventilación Mecánica (Caparev).

Image description

La inversión en construcciones de edificios, tanto privados como públicos, genera muchas oportunidades para el sector de la climatización y de la ventilación. Además, la constante ampliación de las cadenas de Retail, así como de las industrias alimenticias o de los centros de distribución de productos perecederos, generan oportunidades para el sector de la refrigeración.

“Estos últimos años fueron buenos dentro de todo y el sector sigue creciendo. También se generaron importantes oportunidades para los profesionales de nuestro gremio en los nuevos centros hospitalarios de contingencia, necesarios para atender a los infectados por el virus”, explicó Marcos Barrios, presidente de la Caparev.

Desde el inicio de la pandemia cobró especial importancia la calidad del aire, y como gremio la Caparev se encuentra actualmente trabajando en la redacción  de la norma paraguaya de calidad de aire interior en hospitales, en conjunto con profesionales especializados en la materia (médicos, ingenieros y arquitectos), entidades privadas y el Estado.

“Será un ícono higiénico en nuestro país en la materia, pues está basado en la norma europea y adecuado a nuestras necesidades y realidades”, dijo al respecto Barrios. Para ello se encuentran trabajando muy de cerca con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, así como con gremios médicos como la Sociedad Paraguaya de Neumología y la Sociedad Paraguaya de Infectología.

“Es importante destacar que los profesionales paraguayos han estado a la altura de las circunstancias, y han podido resolver todas las situaciones que se nos han presentado como desafíos. Vamos a hacer una fuerte campaña para que la climatización sea tomada como una ciencia que debe estar a cargo de profesionales capacitados y especializados, y dejar de privilegiar sólo el aspecto comercial a causa de costos de equipamientos necesarios, mano de obra no calificada, etc”, manifestó.

La cámara cuenta con 19 años de trabajo y es un organismo de carácter privado, sin fines de lucro, que aglutina a profesionales, empresas y organizaciones relacionadas al sector. Su misión como gremio es la de promocionar el desarrollo y actualización tecnológica y la armonización de la práctica profesional en el ramo en el Paraguay, incorporando estándares de calidad internacional además de servir a la sociedad con énfasis en la satisfacción del consumidor y la protección del medio ambiente, promoviendo la correcta práctica profesional.

Por otro lado, desde está cámara están buscando crear cursos de técnicos en las áreas de climatización, refrigeración y ventilación mecánica de nivel superior, junto con la UIP-Cepprocal, que a su vez sean reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). 

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Clave en desarrollo económico: PIB de bancos representa 58,8% de la intermediación financiera

(Por BR) La innovación, la expansión del crédito y la inclusión financiera contribuyeron significativamente al crecimiento económico y al bienestar de la población paraguaya. En entrevista con Liz Cramer, presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), ahondamos cómo el sector bancario demostró ser un agente dinamizador clave en el desarrollo económico del país.