Centros hospitalarios de contingencia, una de las oportunidades para proveedores de climatización

La ampliación de las cadenas de Retail, así como de las industrias alimenticias o de los centros de distribución de productos perecederos, generan oportunidades para los asociados a la Cámara Paraguaya del Aire Acondicionado, Refrigeración y Ventilación Mecánica (Caparev).

La inversión en construcciones de edificios, tanto privados como públicos, genera muchas oportunidades para el sector de la climatización y de la ventilación. Además, la constante ampliación de las cadenas de Retail, así como de las industrias alimenticias o de los centros de distribución de productos perecederos, generan oportunidades para el sector de la refrigeración.

“Estos últimos años fueron buenos dentro de todo y el sector sigue creciendo. También se generaron importantes oportunidades para los profesionales de nuestro gremio en los nuevos centros hospitalarios de contingencia, necesarios para atender a los infectados por el virus”, explicó Marcos Barrios, presidente de la Caparev.

Desde el inicio de la pandemia cobró especial importancia la calidad del aire, y como gremio la Caparev se encuentra actualmente trabajando en la redacción  de la norma paraguaya de calidad de aire interior en hospitales, en conjunto con profesionales especializados en la materia (médicos, ingenieros y arquitectos), entidades privadas y el Estado.

“Será un ícono higiénico en nuestro país en la materia, pues está basado en la norma europea y adecuado a nuestras necesidades y realidades”, dijo al respecto Barrios. Para ello se encuentran trabajando muy de cerca con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, así como con gremios médicos como la Sociedad Paraguaya de Neumología y la Sociedad Paraguaya de Infectología.

“Es importante destacar que los profesionales paraguayos han estado a la altura de las circunstancias, y han podido resolver todas las situaciones que se nos han presentado como desafíos. Vamos a hacer una fuerte campaña para que la climatización sea tomada como una ciencia que debe estar a cargo de profesionales capacitados y especializados, y dejar de privilegiar sólo el aspecto comercial a causa de costos de equipamientos necesarios, mano de obra no calificada, etc”, manifestó.

La cámara cuenta con 19 años de trabajo y es un organismo de carácter privado, sin fines de lucro, que aglutina a profesionales, empresas y organizaciones relacionadas al sector. Su misión como gremio es la de promocionar el desarrollo y actualización tecnológica y la armonización de la práctica profesional en el ramo en el Paraguay, incorporando estándares de calidad internacional además de servir a la sociedad con énfasis en la satisfacción del consumidor y la protección del medio ambiente, promoviendo la correcta práctica profesional.

Por otro lado, desde está cámara están buscando crear cursos de técnicos en las áreas de climatización, refrigeración y ventilación mecánica de nivel superior, junto con la UIP-Cepprocal, que a su vez sean reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). 

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.