Centros hospitalarios de contingencia, una de las oportunidades para proveedores de climatización

La ampliación de las cadenas de Retail, así como de las industrias alimenticias o de los centros de distribución de productos perecederos, generan oportunidades para los asociados a la Cámara Paraguaya del Aire Acondicionado, Refrigeración y Ventilación Mecánica (Caparev).

La inversión en construcciones de edificios, tanto privados como públicos, genera muchas oportunidades para el sector de la climatización y de la ventilación. Además, la constante ampliación de las cadenas de Retail, así como de las industrias alimenticias o de los centros de distribución de productos perecederos, generan oportunidades para el sector de la refrigeración.

“Estos últimos años fueron buenos dentro de todo y el sector sigue creciendo. También se generaron importantes oportunidades para los profesionales de nuestro gremio en los nuevos centros hospitalarios de contingencia, necesarios para atender a los infectados por el virus”, explicó Marcos Barrios, presidente de la Caparev.

Desde el inicio de la pandemia cobró especial importancia la calidad del aire, y como gremio la Caparev se encuentra actualmente trabajando en la redacción  de la norma paraguaya de calidad de aire interior en hospitales, en conjunto con profesionales especializados en la materia (médicos, ingenieros y arquitectos), entidades privadas y el Estado.

“Será un ícono higiénico en nuestro país en la materia, pues está basado en la norma europea y adecuado a nuestras necesidades y realidades”, dijo al respecto Barrios. Para ello se encuentran trabajando muy de cerca con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, así como con gremios médicos como la Sociedad Paraguaya de Neumología y la Sociedad Paraguaya de Infectología.

“Es importante destacar que los profesionales paraguayos han estado a la altura de las circunstancias, y han podido resolver todas las situaciones que se nos han presentado como desafíos. Vamos a hacer una fuerte campaña para que la climatización sea tomada como una ciencia que debe estar a cargo de profesionales capacitados y especializados, y dejar de privilegiar sólo el aspecto comercial a causa de costos de equipamientos necesarios, mano de obra no calificada, etc”, manifestó.

La cámara cuenta con 19 años de trabajo y es un organismo de carácter privado, sin fines de lucro, que aglutina a profesionales, empresas y organizaciones relacionadas al sector. Su misión como gremio es la de promocionar el desarrollo y actualización tecnológica y la armonización de la práctica profesional en el ramo en el Paraguay, incorporando estándares de calidad internacional además de servir a la sociedad con énfasis en la satisfacción del consumidor y la protección del medio ambiente, promoviendo la correcta práctica profesional.

Por otro lado, desde está cámara están buscando crear cursos de técnicos en las áreas de climatización, refrigeración y ventilación mecánica de nivel superior, junto con la UIP-Cepprocal, que a su vez sean reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). 

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.