Centros hospitalarios de contingencia, una de las oportunidades para proveedores de climatización

La ampliación de las cadenas de Retail, así como de las industrias alimenticias o de los centros de distribución de productos perecederos, generan oportunidades para los asociados a la Cámara Paraguaya del Aire Acondicionado, Refrigeración y Ventilación Mecánica (Caparev).

La inversión en construcciones de edificios, tanto privados como públicos, genera muchas oportunidades para el sector de la climatización y de la ventilación. Además, la constante ampliación de las cadenas de Retail, así como de las industrias alimenticias o de los centros de distribución de productos perecederos, generan oportunidades para el sector de la refrigeración.

“Estos últimos años fueron buenos dentro de todo y el sector sigue creciendo. También se generaron importantes oportunidades para los profesionales de nuestro gremio en los nuevos centros hospitalarios de contingencia, necesarios para atender a los infectados por el virus”, explicó Marcos Barrios, presidente de la Caparev.

Desde el inicio de la pandemia cobró especial importancia la calidad del aire, y como gremio la Caparev se encuentra actualmente trabajando en la redacción  de la norma paraguaya de calidad de aire interior en hospitales, en conjunto con profesionales especializados en la materia (médicos, ingenieros y arquitectos), entidades privadas y el Estado.

“Será un ícono higiénico en nuestro país en la materia, pues está basado en la norma europea y adecuado a nuestras necesidades y realidades”, dijo al respecto Barrios. Para ello se encuentran trabajando muy de cerca con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, así como con gremios médicos como la Sociedad Paraguaya de Neumología y la Sociedad Paraguaya de Infectología.

“Es importante destacar que los profesionales paraguayos han estado a la altura de las circunstancias, y han podido resolver todas las situaciones que se nos han presentado como desafíos. Vamos a hacer una fuerte campaña para que la climatización sea tomada como una ciencia que debe estar a cargo de profesionales capacitados y especializados, y dejar de privilegiar sólo el aspecto comercial a causa de costos de equipamientos necesarios, mano de obra no calificada, etc”, manifestó.

La cámara cuenta con 19 años de trabajo y es un organismo de carácter privado, sin fines de lucro, que aglutina a profesionales, empresas y organizaciones relacionadas al sector. Su misión como gremio es la de promocionar el desarrollo y actualización tecnológica y la armonización de la práctica profesional en el ramo en el Paraguay, incorporando estándares de calidad internacional además de servir a la sociedad con énfasis en la satisfacción del consumidor y la protección del medio ambiente, promoviendo la correcta práctica profesional.

Por otro lado, desde está cámara están buscando crear cursos de técnicos en las áreas de climatización, refrigeración y ventilación mecánica de nivel superior, junto con la UIP-Cepprocal, que a su vez sean reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). 

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.

Del Dakar a las cabañas de Paraguarí: la experiencia turística donde Nelson Sanabria es el anfitrión

(Por NL) Nelson Sanabria es conocido por su trayectoria como piloto en competencias internacionales como el Dakar, pero hoy su historia toma otro rumbo ya que después de años de exigencia deportiva y viajes constantes, decidió volcar su experiencia en un proyecto propio en Paraguarí con NS Ranch, un espacio turístico donde él mismo recibe a los visitantes y los acompaña en distintas actividades al aire libre.