Cerveza artesanal: un rubro que en cuatro años pasó de dos marcas a 25 (hoy produce 500.000 litros/año)

Javier López, vicepresidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay (AcervaPy), comentó que la cerveza artesanal y casera en Paraguay produce en actualidad 500.000 litros/año y que, gracias a la preferencia del público, es un nicho con perspectivas de crecimiento en el mercado.
 

“Hoy en día la cerveza artesanal es un nicho, lo cual es lógico frente a la industrialización. Pero hay una tendencia a volver a lo artesanal en muchos sectores, como el del pan y todo lo que sea alimentos”, señaló López, titular de la AcervaPy, la asociación sin fines de lucro que busca fomentar la cultura cervecera.

Actualmente son 25 las empresas asociadas a la AcervaPy., que tiene como finalidad apoyar a los emprendedores cerveceros desde sus inicios, brindándoles asesoramiento y capacitación para iniciarse en el rubro, para luego escalar a nivel comercial.

López relató que hace cuatro años solo había dos marcas en el mundo de la cervecería artesanal. En 2019, los que fabricaban la bebida de forma casera empezaron a lucrar con la elaboración, pasando de 10 a 15 y, en la actualidad, a 25, aunque la pandemia disminuyó ese crecimiento.

El productor precisó que las cervezas artesanales son más aromáticas, y que por la calidad de sus ingredientes los sabores son más fuertes, tienen más cuerpo y son más intensos.

“Esto es un coletazo del boom a nivel regional. En Brasil hay una explosión gigantesca y los productores compiten en porcentaje con las cervecerías industriales. Ni que decir en EE.UU. donde llegaron al 5% del volumen de las industrias. Tanto es así que las grandes corporaciones están comprando las cervecerías artesanales, como para matar la competencia”, dijo.

Destacó que existen más estilos de cerveza que de vinos. “Y son más de 120 estilos. Incluso ya se mezclan con frutas como banana, algo que hacen especialmente las belgas. Además están las experimentales, hechas de trigo, sorgo, centeno, arroz, y de todo cereal fermentable”, indicó.

Sobre el futuro del segmento, evaluó que se demostró que en países como EE.UU. y en el continente europeo, al año aparecen cerca de 1.000 nuevas cervecerías artesanales. El desafío para este nicho es inducir a los consumidores tradicionalistas de lo industrial a que prueben y opten por lo artesanal.

López también anunció que el próximo 2 de julio, la AcervaPy realizará un evento de difusión con cuatro grupos musicales en vivo. Se trata de una expo de cervezas del rubro casero y artesanal.
Algunos bares donde se encuentran cervezas artesanales son: The Hop: @craftbeerpy; Jardín Urbano: @jardinurbano.py; Tap Garage: @tapgarage; Cervecería Singular: @cerveceriasingular.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Por qué el guaraní seguiría fuerte este 2026 y qué podría revertir la tendencia de la moneda

El guaraní cerró 2025 como una de las monedas más fuertes de la región, con una apreciación cercana al 17% frente al dólar. El resultado respondió a una combinación de factores internos y externos que marcaron el comportamiento del tipo de cambio a lo largo del año, desde ajustes regulatorios y política monetaria hasta el contexto internacional. De cara a 2026, economistas anticipan que la debilidad del dólar podría extenderse, al menos bajo las condiciones actuales, apoyada en una buena cosecha y una sostenida demanda externa de la producción paraguaya.

No hace falta ser famoso: el reclamo por uso indebido de imagen que llega a Shein desde Paraguay

(Por NL) Una joven emprendedora paraguaya descubrió que su imagen estaba siendo utilizada por la plataforma internacional Shein para promocionar productos, sin haber otorgado autorización alguna. Su fotografía apareció dentro de la aplicación y en el sitio web de la marca, lo que abrió el interrogante de qué ocurre cuando una empresa utiliza la imagen de una persona sin permiso para vender.

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿Inversión neerlandesa en Colonias Unidas? Proyectan instalar bungalows con enfoque sostenible y museo temático de minerales

(Por NL) Paraguay sigue despertando interés en inversores extranjeros que buscan proyectos de largo plazo ligados al turismo, la naturaleza y las experiencias culturales. En ese marco, un empresario holandés inició conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para analizar la viabilidad de un emprendimiento turístico en la zona de Colonias Unidas, departamento de Itapúa.

Ejecutan emisión de bonos corporativos por G. 512.500 millones (la más grande en la historia del mercado paraguayo)

En un hecho sin precedentes para el mercado financiero local, Telecel SAE, operadora de la marca Tigo Paraguay, llevó a cabo la emisión de bonos corporativos más grande de la historia del país, por un valor de Gs. 512.500 millones (equivalente a aproximadamente US$ 68 millones). La operación fue estructurada y organizada por Banco Itaú Paraguay, con Itaú Invest como agente colocador.

¿Cuánto vale realmente una empresa en Paraguay? Claves para entender el precio de un negocio

(Por TA) Valorar una empresa no es muy distinto a ponerle precio a un terreno, un vehículo o cualquier otro activo, según el ingeniero Enrique Varela, Business Solutions Associate Partner de PKF Paraguay, quien remarcó que las empresas representan patrimonio puro para sus dueños y que conocer su valor resulta clave en múltiples situaciones estratégicas. En el país, cada vez más empresarios buscan responder una pregunta central: ¿cuánto vale mi negocio?

Marcelo Toyotoshi: “El camino difícil suele ser el correcto. Hay que mirarse al espejo y preguntarse qué tengo que cambiar”

(Por NL) Marcelo Toyotoshi, presidente del Grupo Toyotoshi, reflexiona sobre su vida y la transformación de Paraguay. Desde su infancia en una Asunción tranquila hasta liderar un conglomerado clave, comparte cómo forjó, con su padre, pilares de confianza que atrajeron inversión japonesa y generaron miles de empleos. Tras una crisis personal en 2019, impulsó un cambio cultural que hoy lo enorgullece, y afirma que el futuro del país depende de la educación y de mostrarse al mundo.