Cerveza artesanal: un rubro que en cuatro años pasó de dos marcas a 25 (hoy produce 500.000 litros/año)

Javier López, vicepresidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay (AcervaPy), comentó que la cerveza artesanal y casera en Paraguay produce en actualidad 500.000 litros/año y que, gracias a la preferencia del público, es un nicho con perspectivas de crecimiento en el mercado.
 

“Hoy en día la cerveza artesanal es un nicho, lo cual es lógico frente a la industrialización. Pero hay una tendencia a volver a lo artesanal en muchos sectores, como el del pan y todo lo que sea alimentos”, señaló López, titular de la AcervaPy, la asociación sin fines de lucro que busca fomentar la cultura cervecera.

Actualmente son 25 las empresas asociadas a la AcervaPy., que tiene como finalidad apoyar a los emprendedores cerveceros desde sus inicios, brindándoles asesoramiento y capacitación para iniciarse en el rubro, para luego escalar a nivel comercial.

López relató que hace cuatro años solo había dos marcas en el mundo de la cervecería artesanal. En 2019, los que fabricaban la bebida de forma casera empezaron a lucrar con la elaboración, pasando de 10 a 15 y, en la actualidad, a 25, aunque la pandemia disminuyó ese crecimiento.

El productor precisó que las cervezas artesanales son más aromáticas, y que por la calidad de sus ingredientes los sabores son más fuertes, tienen más cuerpo y son más intensos.

“Esto es un coletazo del boom a nivel regional. En Brasil hay una explosión gigantesca y los productores compiten en porcentaje con las cervecerías industriales. Ni que decir en EE.UU. donde llegaron al 5% del volumen de las industrias. Tanto es así que las grandes corporaciones están comprando las cervecerías artesanales, como para matar la competencia”, dijo.

Destacó que existen más estilos de cerveza que de vinos. “Y son más de 120 estilos. Incluso ya se mezclan con frutas como banana, algo que hacen especialmente las belgas. Además están las experimentales, hechas de trigo, sorgo, centeno, arroz, y de todo cereal fermentable”, indicó.

Sobre el futuro del segmento, evaluó que se demostró que en países como EE.UU. y en el continente europeo, al año aparecen cerca de 1.000 nuevas cervecerías artesanales. El desafío para este nicho es inducir a los consumidores tradicionalistas de lo industrial a que prueben y opten por lo artesanal.

López también anunció que el próximo 2 de julio, la AcervaPy realizará un evento de difusión con cuatro grupos musicales en vivo. Se trata de una expo de cervezas del rubro casero y artesanal.
Algunos bares donde se encuentran cervezas artesanales son: The Hop: @craftbeerpy; Jardín Urbano: @jardinurbano.py; Tap Garage: @tapgarage; Cervecería Singular: @cerveceriasingular.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Comunicado de ueno bank a la opinión pública

Ante las publicaciones difundidas en las últimas horas respecto de un supuesto informe atribuido a un exfuncionario de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, ueno bank considera importante realizar las siguientes precisiones.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

La nueva familia del guaraní estará en plena circulación entre 2028 y 2029: cambian diseños, tamaños y seguridad

(Por MV) El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó la nueva familia de billetes del guaraní, la primera concebida de manera integral desde 1963. La renovación abarcará las seis denominaciones actualmente en circulación e incorporará nuevos diseños, medidas de seguridad, tamaños diferenciados y elementos vinculados con la historia, la cultura y la biodiversidad del país. La transición será gradual y los actuales billetes continuarán teniendo validez mientras sean reemplazados progresivamente.

Fernando Paciello: “Las empresas buscan eficiencia, seguridad y herramientas que les permitan simplificar su operación”

Con una amplia trayectoria dentro de Banco Basa, Fernando Paciello asumió la gerencia general con el desafío de liderar una nueva etapa para la entidad. Su gestión apunta a fortalecer el vínculo con las empresas paraguayas, impulsar la innovación y desarrollar soluciones financieras que acompañen las necesidades de un mercado cada vez más dinámico. En esta entrevista, habla sobre liderazgo, estrategia comercial, tecnología, inteligencia artificial y los aprendizajes que marcaron su carrera.