Cerveza artesanal: un rubro que en cuatro años pasó de dos marcas a 25 (hoy produce 500.000 litros/año)

Javier López, vicepresidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay (AcervaPy), comentó que la cerveza artesanal y casera en Paraguay produce en actualidad 500.000 litros/año y que, gracias a la preferencia del público, es un nicho con perspectivas de crecimiento en el mercado.
 

Image description

“Hoy en día la cerveza artesanal es un nicho, lo cual es lógico frente a la industrialización. Pero hay una tendencia a volver a lo artesanal en muchos sectores, como el del pan y todo lo que sea alimentos”, señaló López, titular de la AcervaPy, la asociación sin fines de lucro que busca fomentar la cultura cervecera.

Actualmente son 25 las empresas asociadas a la AcervaPy., que tiene como finalidad apoyar a los emprendedores cerveceros desde sus inicios, brindándoles asesoramiento y capacitación para iniciarse en el rubro, para luego escalar a nivel comercial.

López relató que hace cuatro años solo había dos marcas en el mundo de la cervecería artesanal. En 2019, los que fabricaban la bebida de forma casera empezaron a lucrar con la elaboración, pasando de 10 a 15 y, en la actualidad, a 25, aunque la pandemia disminuyó ese crecimiento.

El productor precisó que las cervezas artesanales son más aromáticas, y que por la calidad de sus ingredientes los sabores son más fuertes, tienen más cuerpo y son más intensos.

“Esto es un coletazo del boom a nivel regional. En Brasil hay una explosión gigantesca y los productores compiten en porcentaje con las cervecerías industriales. Ni que decir en EE.UU. donde llegaron al 5% del volumen de las industrias. Tanto es así que las grandes corporaciones están comprando las cervecerías artesanales, como para matar la competencia”, dijo.

Destacó que existen más estilos de cerveza que de vinos. “Y son más de 120 estilos. Incluso ya se mezclan con frutas como banana, algo que hacen especialmente las belgas. Además están las experimentales, hechas de trigo, sorgo, centeno, arroz, y de todo cereal fermentable”, indicó.

Sobre el futuro del segmento, evaluó que se demostró que en países como EE.UU. y en el continente europeo, al año aparecen cerca de 1.000 nuevas cervecerías artesanales. El desafío para este nicho es inducir a los consumidores tradicionalistas de lo industrial a que prueben y opten por lo artesanal.

López también anunció que el próximo 2 de julio, la AcervaPy realizará un evento de difusión con cuatro grupos musicales en vivo. Se trata de una expo de cervezas del rubro casero y artesanal.
Algunos bares donde se encuentran cervezas artesanales son: The Hop: @craftbeerpy; Jardín Urbano: @jardinurbano.py; Tap Garage: @tapgarage; Cervecería Singular: @cerveceriasingular.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: