China y EEUU: avanzan negociaciones sobre productos más sensibles

(Por Diego Díaz) Las dos economías más grandes del mundo dieron la nota a finales de la semana pasada, al revelar que están avanzando en la retirada gradual de aranceles impuestos durante la guerra comercial, principalmente en productos agrícolas e importaciones destinadas para el desarrollo industrial chino.

Image description

Hasta el momento ninguno de los gobiernos confirmaron los detalles del acuerdo, sin embargo, ya es público que tanto EEUU y China se comprometieron a eliminar aranceles de forma simultánea y en la misma proporción a medida que avancen las negociaciones.

Por parte de EEUU, la promesa principal consiste en dejar de aumentar los aranceles a las importaciones hechas desde China, mientras que el gigante asiático, deberá aumentar la compra de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a un monto que oscile entre US$ 40.000 millones y US$ 50.000 millones, cifra que según Trump, sería tres veces mayor a lo que Beijing compró en los momentos de mayor tensión entre ambos países.

Estas negociaciones forman parte de una primera fase que culminará con la eliminación de los aranceles impuestos por ambas economías y luego comenzará la segunda fase, en la que discutirán sobre temas referentes a la cuestión tecnológica.

Conversamos con la economista de Mentu, Martha Coronel, quien mencionó que es común que empiecen a negociar sobre aspectos estratégicos luego de que EEUU y China se hayan impuesto mutuamente aranceles, especialmente en productos como la soja y otros productos primarios de origen norteamericano que no pueden ingresar a China por los altos aranceles.

“Es muy sensible para EEUU que sus granjeros no puedan llenar la demanda y no tengan en donde vender. Esto perjudica a países como Paraguay con el tema de los precios”, manifestó Coronel.

Según la entrevistada, la producción agrícola es demasiado relevante para EEUU porque el modelo de agricultura que sostienen se basa en subsidios públicos, entonces, lo más lógico es que el Gobierno negocie medidas que beneficien a los granjeros, ya sea la baja de aranceles o el establecimiento de cupos de compra, que por el momento parece ser el mecanismo que se estará utilizando. “La producción agrícola de EEUU exportaba a China 37 millones de toneladas de soja, que ese volumen no pueda entrar en la misma proporción hace que los precios de la región bajen”, recalcó.

Por el lado de China, la economista recordó que uno de los primeros aranceles que impuso EEUU a China, fue para la importación de acero, que es probable que también sea incluido dentro de esta primera parte de las negociaciones.

Principales puntos en los que la guerra comercial perjudica a Paraguay y la región

Además de la reducción de la demanda de productos agrícolas y la posterior reducción de los precios, Coronel habló de la incertidumbre como otro factor negativo para nuestro país y la región, también fruto de las tensiones entre las dos potencias. “Hay inversores que están expectantes, pero con la reducción de la demanda de productos agrícolas se da una reacción en cadena en otros sectores relacionados, como el transporte y el de logística. Tanto EEUU como China crecieron menos, entonces el comercio mundial se reduce, a tal punto que este año solo se creció 0,2%, cuando el año pasado se creció 3,5% en el mismo trimestre”, explicó Coronel.

¿Quiénes se benefician?

La guerra comercial no es negativa para todos, eso lo aclaró la economista, quien resaltó que Taiwán es uno de los países que está sacando provecho de las tensiones entre China y EEUU, porque está vendiendo productos a su par asiático en vez de EEUU. Lo mismo ocurre con Vietnam, México o algunos sectores agrícolas de Europa, que sacan este provecho, pero tienen su sector automotor dañado por la menor demanda externa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.