China y EEUU: avanzan negociaciones sobre productos más sensibles

(Por Diego Díaz) Las dos economías más grandes del mundo dieron la nota a finales de la semana pasada, al revelar que están avanzando en la retirada gradual de aranceles impuestos durante la guerra comercial, principalmente en productos agrícolas e importaciones destinadas para el desarrollo industrial chino.

Hasta el momento ninguno de los gobiernos confirmaron los detalles del acuerdo, sin embargo, ya es público que tanto EEUU y China se comprometieron a eliminar aranceles de forma simultánea y en la misma proporción a medida que avancen las negociaciones.

Por parte de EEUU, la promesa principal consiste en dejar de aumentar los aranceles a las importaciones hechas desde China, mientras que el gigante asiático, deberá aumentar la compra de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a un monto que oscile entre US$ 40.000 millones y US$ 50.000 millones, cifra que según Trump, sería tres veces mayor a lo que Beijing compró en los momentos de mayor tensión entre ambos países.

Estas negociaciones forman parte de una primera fase que culminará con la eliminación de los aranceles impuestos por ambas economías y luego comenzará la segunda fase, en la que discutirán sobre temas referentes a la cuestión tecnológica.

Conversamos con la economista de Mentu, Martha Coronel, quien mencionó que es común que empiecen a negociar sobre aspectos estratégicos luego de que EEUU y China se hayan impuesto mutuamente aranceles, especialmente en productos como la soja y otros productos primarios de origen norteamericano que no pueden ingresar a China por los altos aranceles.

“Es muy sensible para EEUU que sus granjeros no puedan llenar la demanda y no tengan en donde vender. Esto perjudica a países como Paraguay con el tema de los precios”, manifestó Coronel.

Según la entrevistada, la producción agrícola es demasiado relevante para EEUU porque el modelo de agricultura que sostienen se basa en subsidios públicos, entonces, lo más lógico es que el Gobierno negocie medidas que beneficien a los granjeros, ya sea la baja de aranceles o el establecimiento de cupos de compra, que por el momento parece ser el mecanismo que se estará utilizando. “La producción agrícola de EEUU exportaba a China 37 millones de toneladas de soja, que ese volumen no pueda entrar en la misma proporción hace que los precios de la región bajen”, recalcó.

Por el lado de China, la economista recordó que uno de los primeros aranceles que impuso EEUU a China, fue para la importación de acero, que es probable que también sea incluido dentro de esta primera parte de las negociaciones.

Principales puntos en los que la guerra comercial perjudica a Paraguay y la región

Además de la reducción de la demanda de productos agrícolas y la posterior reducción de los precios, Coronel habló de la incertidumbre como otro factor negativo para nuestro país y la región, también fruto de las tensiones entre las dos potencias. “Hay inversores que están expectantes, pero con la reducción de la demanda de productos agrícolas se da una reacción en cadena en otros sectores relacionados, como el transporte y el de logística. Tanto EEUU como China crecieron menos, entonces el comercio mundial se reduce, a tal punto que este año solo se creció 0,2%, cuando el año pasado se creció 3,5% en el mismo trimestre”, explicó Coronel.

¿Quiénes se benefician?

La guerra comercial no es negativa para todos, eso lo aclaró la economista, quien resaltó que Taiwán es uno de los países que está sacando provecho de las tensiones entre China y EEUU, porque está vendiendo productos a su par asiático en vez de EEUU. Lo mismo ocurre con Vietnam, México o algunos sectores agrícolas de Europa, que sacan este provecho, pero tienen su sector automotor dañado por la menor demanda externa.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.