Chipería Leticia amasa grandes planes: abrir sucursal en Asunción y exportar chipa pirú

Jacqueline Maciel, gerente de marketing de Chipería Leticia, ubicada en Minga Guazú, manifestó que la empresa proyecta exportar la chipa pirú, un modelo de chipa industrializada. Además, adelantó que preparan el lanzamiento de un nuevo producto y una sucursal en Asunción.

Con 33 años en el mercado, Chipería Leticia cuenta con cuatro puntos de venta: en San Lorenzo, Eusebio Ayala, Minga Guazú y Ciudad del Este. La fábrica se encuentra en Minga Guazú, en el km 13.5 sobre la Ruta PY02.

“Tenemos en planes la expansión con una sucursal más, en Asunción, y el lanzamiento de un nuevo producto que se encuentra en desarrollo”, adelantó Maciel. Hasta el momento la marca comercializa siete productos: chipa almidón, chipa so ́o, chipa so ́o de pollo con catupiry, chipa pirú, masa para chipa por kilogramo, masa para mbejú y el tradicional cocido.

En 2022, además de lograr los objetivos de venta, la empresa obtuvo la certificación en dos normas internacionales de calidad e inocuidad, que son el ISO 9001:2015 y HACCP, por lo que se constituyen en la primera chipería certificada del país. Todo esto, es la antesala a las ansias de exportar a los mercados más exigentes e importantes como Brasil, EE.UU., Europa.

“Es el resultado de meses de trabajo en equipo y mucho aprendizaje. El siguiente desafío es hacer conocer al mundo la gastronomía paraguaya. Actualmente estamos encaminando este proyecto, el de exportar nuestra chipa pirú”, aseveró.

También comentó que en los últimos años realizaron un esfuerzo enorme invirtiendo en edificar y equipar su propia planta de fabricación de queso y almidón, con el objetivo de contar con materia prima propia y así tener un mayor control de calidad del producto, en consonancia con la certificación ISO 9001 y HACCP.

“Nuestro principal objetivo es mantener y mejorar constantemente la calidad de nuestro producto, para nosotros esa es la clave para el crecimiento de una empresa, apostar a la calidad y no solo a la rentabilidad”, remarcó.

Asimismo, indicó que Chipería Leticia se destaca por su compromiso e innovación. Resaltó que el principal valor es el compromiso con los clientes, en brindarles calidad, no solo en los productos. En este sentido, recientemente lanzaron la chipa saludable con menor volumen de grasa.

“Nos capacitamos día a día para ofrecer un servicio realmente bueno, desde la materia prima de calidad, la atención y la infraestructura de los locales. Siempre nos ponemos a pensar en qué podemos innovar; y somos fieles creyentes de que este es el camino para mantenerse en un mercado tan competitivo como lo es actualmente”, dijo.

Chipería Leticia emplea de manera directa a aproximadamente 145 funcionarios, en su mayoría mujeres líderes de familia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.