Christian Vázquez: “El sector courier en Paraguay experimentó un crecimiento promedio del 20%”

Las compras en línea han crecido significativamente en los últimos años, impulsando también la adquisición de productos internacionales. Hoy, acceder a un artículo desde cualquier parte del mundo es tan sencillo como un clic, pero detrás de este proceso existe una red de actores que hacen posible su realización, entre ellos el negocio courier.

Image description

Christian Vázquez, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas de Remesa Expresa (Caperex) y directivo de Global Box, explicó que las compras personales de este tipo ingresan al país bajo el régimen de remesa expresa, un sistema de importación destinado exclusivamente a artículos de uso personal, siempre que su valor no supere los US$ 100.

Según datos de la Caperex, en 2024 el sector courier en Paraguay experimentó un crecimiento promedio del 20%, alcanzando un volumen de casi 200 toneladas mensuales, y el Aeropuerto Silvio Pettirossi es la principal fuente de entrada. Los productos más importados a través de este servicio son, principalmente, ropa y calzado, seguidos en menor medida por artículos de electrónica y otros productos que no están disponibles en el mercado local.

"Este crecimiento se debe a la combinación de eficiencia operativa, avances tecnológicos y la expansión de nuestra cobertura a nivel nacional, lo que permite a los consumidores acceder de manera más ágil y moderna a productos internacionales", destacó Vázquez.

Si bien las compras para uso personal ingresan al país bajo el régimen de remesa expresa, el presidente de Caparex mencionó que algunas empresas de courier han desarrollado servicios especiales para emprendedores, ofreciendo soluciones más flexibles según el tipo de importación, lo que simplifica la carga burocrática para los clientes, gestionando todo el proceso aduanero en su nombre.

Es importante aclarar que, cuando se trata de importaciones con fines comerciales, como la venta de ropa, se debe recurrir a un régimen diferente, el mismo que utilizan los importadores de este rubro. Actualmente, no existe un régimen especial para pequeñas y medianas empresas (pymes) en este sector.

Marcado aumento

Desde la pandemia, el comercio electrónico y el servicio courier han experimentado un crecimiento sostenido. Según Vázquez, la crisis sanitaria fue un punto de inflexión que impulsó a muchos consumidores a adoptar esta modalidad de compra, acelerando la expansión del sector.

En 2024, el crecimiento del rubro fue significativo y, según el representante, parte del dinamismo se debió a un trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para fortalecer la formalización y regulación de la industria, lo que ha permitido consolidar un modelo más sólido y sostenible.

Actualmente, en Paraguay existen alrededor de 36 empresas dedicadas al servicio de courier, aunque no todas operan bajo el mismo nivel de formalidad. Trece de ellas conforman la Cámara de Courier, representando el 80% del mercado y cumpliendo con todas las regulaciones exigidas.

“Uno de nuestros principales logros ha sido el trabajo coordinado con la DNIT y la Gerencia de Aduanas, adaptándonos a las bases regulatorias y controles necesarios para garantizar la sustentabilidad de nuestro negocio. La inclusión del sector courier en el Plan Estratégico Institucional de la DNIT ha sido una decisión muy acertada y visionaria”, remarcó.

Para 2025, las perspectivas del sector son positivas, con un enfoque en la optimización operativa, la incorporación de tecnología y la expansión territorial. El rubro continúa evolucionando con la aplicación de herramientas tecnológicas avanzadas, tanto en Estados Unidos como en Paraguay, con el objetivo de mejorar la eficiencia del servicio y agilizar los procesos logísticos.

Asimismo, los principales desafíos del sector courier están marcados por factores económicos y operativos que impactan directamente en su desarrollo. Uno de los más relevantes es la cotización del dólar, ya que la mayoría de las compras provienen de Estados Unidos.

Otro reto es la educación del consumidor, especialmente para quienes se inician en el comercio electrónico. Es fundamental que los usuarios comprendan cómo funcionan los tiempos de entrega, los procesos logísticos y las regulaciones aduaneras, a fin de generar expectativas realistas y mejorar la experiencia de compra.

Finalmente, se encuentra el desafío de avanzar en la formalización y regulación del negocio, promoviendo buenas prácticas que garanticen un servicio sostenible y estructurado, evitando la proliferación de empresas informales que entran al mercado sin planificación y terminan cerrando abruptamente.



Tu opinión enriquece este artículo:

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.