Cómo la adversidad hizo surgir a esta marca de yerba mate (y unió a 1.800 productores)

Para afrontar el panorama de desaceleración y el conflicto del precio de la hoja de yerba mate, un grupo de productores buscó la forma de instalarse con su propia marca en los principales puntos de venta y, de a poco, van ganando terreno. Con la marca Tobycoop buscan marcar presencia en el mercado local y, si es posible, exportar desde el 2020.

“Este proyecto inició hace tres años en la Cooperativa Citricoop del distrito Carlos Antonio López (Itapúa). Pero ahora es una realidad mediante la unión de las ocho cooperativas que nuclea la Central de Cooperativas del Nordeste de Itapúa (Cencori Ltda). En total aglutinamos a 1.800 socios que se dedican a la producción”, mencionó Joel González, ingeniero y propulsor de la iniciativa. 

En enero tuvieron unos inconvenientes para colocar las hojas –por el precio–, y fue este factor que los impulsó a concretar finalmente este proyecto.

“La marca Tobycoop representa nuestra filosofía porque significa ‘Todos organizados por el bienestar yerbatero cooperativo’, que es lo que buscamos porque con la caída del 40% de la cotización de las hojas verdes, era necesario obtener otros beneficios para los socios”, explicó.

Para la campaña 2019 tendrán una producción de 50 toneladas de yerba mate, en tres variedades que son: la tradicional, la compuesta con menta y la compuesta con stevia. Aunque aseguró que están desarrollando otras variedades como la compuesta con cítricos y la línea especial para diabéticos. Además, para el 2020, planean duplicar su capacidad de producción y ventas, con 100 toneladas anuales.

“Estamos comercializando en despensas, tiendas de conveniencia y supermercados en la zona de Itapúa, Alto Paraná, Misiones y próximamente vamos a estar en las principales góndolas de otros departamentos”, aseguró.

A su vez, el próximo año quieren producir una línea de yerba mate orgánica, apuntando a la exportación.

Presentaciones

Vienen en bolsas de 500 gramos, que cuestan G. 5.500 y en bolsas de 2 kilos, que cuestan G. 22.000. El ingeniero resaltó que los precios son asequibles, por ende, buscan ser una opción interesante para los consumidores.

“Nuestro proyecto no se limita solamente a la yerba mate, sino que vamos a enfocarnos en otros productos como maíz, poroto, maní, los cuales vamos a envasar, para posteriormente comercializarlos bajo la misma marca”, añadió. 

Apoyo

Tienen un soporte financiero del municipio de Carlos Antonio López y San Rafael del Paraná, a más de Citricoop y Cencori Ltda. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Luis Tavella: “Con formalización, certificación y tecnología, las mipymes pueden acceder a mejores mercados, precios y rentabilidad”

(Por SR) Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 98% del tejido empresarial paraguayo y generan cerca del 76% del empleo, pero su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) se sitúa en torno al 11%. Para la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), esta brecha refleja el desafío central del sector: convertir su peso empresarial y su capacidad de generar empleo en mayor productividad, formalización, acceso a financiamiento y crecimiento, para lo cual preparan la segunda edición del Foro Mipymes 360.

Podés recorrer la bahía de Asunción en lancha desde G. 20.000, con pesca y travesías por el río

(Por NL) Mucha gente pasa todos los días por la Costanera de Asunción para caminar, andar en bicicleta o disfrutar del atardecer, pero en ese mismo lugar también es posible realizar paseos por la bahía de Asunción y el río Paraguay desde G. 20.000 por persona. La experiencia, disponible durante todo el año, incluye recorridos cortos para quienes desean conocer la ciudad desde el agua, así como travesías más largas hasta el Puente Héroes del Chaco o incluso el Puente Remanso, con la posibilidad de bajar a almorzar pescado antes de regresar.