¿Con capacidad de producción ociosa? Esta propuesta puede ser interesante para potenciar la industria

Con la continua llegada de empresas internacionales bajo el régimen de maquila, referentes del área vieron una nueva oportunidad para seguir desarrollando el segmento. ¿Qué se necesita? Que una empresa tenga capacidad para producir y listo.

Image description

Mediante un acuerdo estratégico entre la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) y la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), buscan que más empresas puedan constituirse en nuestro país, sin realmente tener que instalarse de cero con sus plantas industriales, sino más bien que trabajen con aquellas que están operando y puedan producir los productos que estas necesiten.

De esta forma, no solamente las empresas internacionales se verán beneficiadas al momento de asociarse con las empresas nacionales, ya que estas últimas pasarán a obtener los mismos beneficios que ofrece el régimen de maquila, como incentivos fiscales en distintos procesos.

Diego Daud, titular de la AICP, manifestó que la idea es seguir impulsando los tres pilares que constituyen el régimen de maquila –desarrollo del sector, generación de mano de obra e incremento de las exportaciones– y, a la vez, fortalecer el sistema por capacidad ociosa para que una empresa privada y otra nacional saquen beneficio de la modalidad. “Mediante un trabajo en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ambas asociaciones empezarán a proveer información a los industriales que quieran ser parte del sistema”, agregó.

Daud resaltó que este acuerdo entre empresas nacionales y extranjeras puede ser un paso previo para ver cómo se comporta el mercado para que luego la corporación foránea pueda instalarse si las condiciones le parecen favorables. “Considero que muchas empresas más van a recalar en nuestro mercado con este sistema y todas las empresas nacionales que tienen la capacidad van a tener la maravillosa oportunidad de incrementar sus ingresos y expandirse", agregó.

Asimismo, Daud sostuvo que si bien son 300 socios activos en la AICP el fin de la propuesta es que todas las empresas que desean trabajar a su máxima capacidad de producción se puedan sumar. “El acuerdo incluso podría ayudar a impulsar los niveles de ventas de las empresas maquiladoras y no maquiladoras, teniendo en cuenta que se habla de desaceleración económica en varios rubros”, dijo.

Cifra

Las 179 empresas que operan bajo el régimen y en el primer cuatrimestre exportaron por valor de US$ 232,8 millones de dólares, un 7% más que en el mismo periodo de 2018.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.

La lana paraguaya vive un invierno dorado: llega a Brasil, España y Hong Kong

(Por BR) La lana, a diferencia de otros tipos de telas, presenta un incremento significativo durante este invierno en comparación con años anteriores. Si bien la lana se produce en verano y luego se procesa y vende durante el invierno, este año se observó un aumento notable. Según datos de Rediex, Paraguay tiene tres principales destinos de exportación: Brasil (US$ 9.382), España (US$ 8.161) y Hong Kong (US$ 5.430). Estos tres países concentran la totalidad de las exportaciones registradas (US$ 22.974).