Según mencionó el ingeniero Claudio Rodríguez, gerente técnico de Rodríguez Hnos, la construcción, instalación y mantenimiento corre por cuenta del consorcio. “Son 512 puntos de parada y se pretende cubrir el 100% de los corredores, con puntos de parada de buses en Asunción. La inversión es de US$ 3,5 millones”, apuntó.
El objetivo de esta alianza público privada es proveer un servicio sustentable y digno a la población en el uso del transporte público. Por otro lado, también se busca generar espacios para que las empresas pauten publicitariamente en la ciudad.
Rodríguez también se refirió al diseño de los refugios, y dijo que fueron concebidos con parámetros sustentables establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El proyecto se alinea con las acciones amigables con el medioambiente, como el uso de luces LED de alta eficiencia energética y seguridad para el usuario. Igualmente, incorpora el uso de materiales reciclables con una estética acorde a los estándares internacionales de calidad.
También se tuvo en cuenta el análisis económico, de seguridad y funcionalidad. Y posee mensajes útiles y de concienciación para la ciudadanía, con espacios reservados a sillas de rueda. Adicionalmente, contempla butacas inclusivas.
“Es un diseño igual al de las grandes capitales del mundo. Tiene un diseño digno. Es una solución definitiva a los puntos de espera en las paradas de buses”, significó. El proceso de trabajo duró casi cuatro años, desde el llamado a licitación y aprobación del diseño.
En una primera etapa se brinda cobertura a los principales puntos de la capital, siendo beneficiadas las avenidas Aviadores del Chaco, España, San Martin, Mariscal López, Venezuela entre otras vías.
Con esto se pretende disciplinar el correcto uso de paradas, de modo a descongestionar el tráfico. Asimismo, los proyectistas instan a valorar estos espacios como resguardo seguro para movilidad y espera y no cometer en actos vandálicos en contra de ellos.
Tu opinión enriquece este artículo: