Construcción con impulso: el sector cerró un primer trimestre con fuerte dinamismo

(Por MV) El primer tramo del 2025 cerró con un panorama positivo para el rubro de la construcción, que mostró un notable dinamismo en las inversiones en infraestructura. Durante este periodo, se anunciaron proyectos de gran envergadura, como el Plan 1.000, una iniciativa para pavimentar 1.000 kilómetros de caminos en todo el país, y la construcción de la autopista urbana elevada Ñu Guasu–Silvio Pettirossi, considerada la más importante de su tipo. Ambas obras prometen tener un impacto significativo en la economía nacional y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), su gerente general, Armando Cano Cameroni, resaltó que el buen desempeño del sector se vio reflejado en la demanda de los principales insumos. Por ejemplo, el despacho de cemento acumulado al trimestre aumentó un 11%, en tanto que la importación de este mismo producto se incrementó en un 80%.

“En cuanto a los demás materiales de construcción, la cifra en los primeros meses muestra un crecimiento del 23%, en tanto que la importación de asfalto al mes de febrero muestra un crecimiento en valores superiores al 84% con respecto al 2024”, detalló Cameroni.

En esa línea, de acuerdo con el Estimador de Cifras de Negocios presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la venta de materiales de construcción registró una variación acumulada del 11,8% a febrero, destacándose entre los segmentos con mayor incremento en el bimestre.

Este dinamismo también se observó en los indicadores fiscales. Los datos del Informe de Situación Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas arrojaron que, en el primer trimestre, la inversión pública fue de G. 1.754 mil millones, equivalente a US$ 221,6 millones, monto que representa una variación del 154% frente al mismo trimestre del 2024.

En cuanto al sector privado, Cameroni expresó: “La construcción de edificios residenciales sigue creciendo, no así las corporativas que, si bien siguen una dinámica positiva, ya no al ritmo de periodos anteriores”.

Para el representante, la demanda del sector continuará con esta tendencia. Los mercados financieros inestables también invitan a la diversificación de las inversiones, más aún en un sector estable en el tiempo.

Proyecciones
Estiman que el sector crecerá por encima del 4% este año, nivel en línea con el promedio de crecimiento de la prepandemia. “El Centro de Estudios Económicos de la Capaco (CEEC) considera que esta dinámica puede ser mayor en la medida en que las inversiones públicas mantengan este ritmo”, añadió.

Un buen cierre e inicio

Durante el 2024, el sector de la construcción observó un crecimiento acumulado del 5,3%. Este comportamiento estuvo influenciado por el mayor ritmo de ejecución de las obras, tanto privadas como públicas. Así también, se observó una recuperación en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, sobre todo en la parte de la producción nacional.

A su vez, la formación bruta de capital fijo (FBKF) registró un crecimiento interanual del 13,3% (tasa acumulada de 8,3%), explicado por los incrementos registrados principalmente en las inversiones en construcción y en maquinarias y equipos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.