Construcción con impulso: el sector cerró un primer trimestre con fuerte dinamismo

(Por MV) El primer tramo del 2025 cerró con un panorama positivo para el rubro de la construcción, que mostró un notable dinamismo en las inversiones en infraestructura. Durante este periodo, se anunciaron proyectos de gran envergadura, como el Plan 1.000, una iniciativa para pavimentar 1.000 kilómetros de caminos en todo el país, y la construcción de la autopista urbana elevada Ñu Guasu–Silvio Pettirossi, considerada la más importante de su tipo. Ambas obras prometen tener un impacto significativo en la economía nacional y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Image description

Desde la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), su gerente general, Armando Cano Cameroni, resaltó que el buen desempeño del sector se vio reflejado en la demanda de los principales insumos. Por ejemplo, el despacho de cemento acumulado al trimestre aumentó un 11%, en tanto que la importación de este mismo producto se incrementó en un 80%.

“En cuanto a los demás materiales de construcción, la cifra en los primeros meses muestra un crecimiento del 23%, en tanto que la importación de asfalto al mes de febrero muestra un crecimiento en valores superiores al 84% con respecto al 2024”, detalló Cameroni.

En esa línea, de acuerdo con el Estimador de Cifras de Negocios presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la venta de materiales de construcción registró una variación acumulada del 11,8% a febrero, destacándose entre los segmentos con mayor incremento en el bimestre.

Este dinamismo también se observó en los indicadores fiscales. Los datos del Informe de Situación Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas arrojaron que, en el primer trimestre, la inversión pública fue de G. 1.754 mil millones, equivalente a US$ 221,6 millones, monto que representa una variación del 154% frente al mismo trimestre del 2024.

En cuanto al sector privado, Cameroni expresó: “La construcción de edificios residenciales sigue creciendo, no así las corporativas que, si bien siguen una dinámica positiva, ya no al ritmo de periodos anteriores”.

Para el representante, la demanda del sector continuará con esta tendencia. Los mercados financieros inestables también invitan a la diversificación de las inversiones, más aún en un sector estable en el tiempo.

Proyecciones
Estiman que el sector crecerá por encima del 4% este año, nivel en línea con el promedio de crecimiento de la prepandemia. “El Centro de Estudios Económicos de la Capaco (CEEC) considera que esta dinámica puede ser mayor en la medida en que las inversiones públicas mantengan este ritmo”, añadió.

Un buen cierre e inicio

Durante el 2024, el sector de la construcción observó un crecimiento acumulado del 5,3%. Este comportamiento estuvo influenciado por el mayor ritmo de ejecución de las obras, tanto privadas como públicas. Así también, se observó una recuperación en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, sobre todo en la parte de la producción nacional.

A su vez, la formación bruta de capital fijo (FBKF) registró un crecimiento interanual del 13,3% (tasa acumulada de 8,3%), explicado por los incrementos registrados principalmente en las inversiones en construcción y en maquinarias y equipos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.