Córdoba muestra su potencial: 40 empresarios cordobeses buscan fortalecer lazos comerciales con Paraguay

Empresarios y autoridades de Córdoba, provincia de Argentina, estuvieron presentes en Asunción ayer para el Córdoba Day, donde una delegación multisectorial cordobesa estuvo en contacto directo con sus pares paraguayos, promoviendo el intercambio, las vinculaciones y las relaciones comerciales e institucionales a través de presentaciones, rondas de negocios y experiencias culturales.

Junto al presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo de Chiara, al evento asistió una comitiva de 40 empresarios cordobeses representantes de lo Chiara catalogó como los cuatro pilares de la economía cordobesa.

“En términos productivos estamos parados sobre cuatro pilares que son: somos productores de alimentos, de agroalimentos; luego tenemos una industria metalmecánica muy fuerte, somos fabricantes de autos y de aviones; otro aspecto es en cuanto al conocimiento, ahí se destaca la producción de software, somos el principal productor de software del interior de la Argentina, también de biotecnología; por último, el turismo, somos el principal destino doméstico de la Argentina”, explicó el presidente de ProCórdoba.

Sobre las expectativas que tiene con este evento, Chiara explicó que lo que buscan es conectar la provincia con Paraguay y con ello generar un vínculo aún mayor del ya existente para generar una sinergia con la que exploren alternativas para expandir sus exportaciones y, a la vez, entender el dinamismo de nuestro país con el fin de encarar nuevos negocios.

“Paraguay está creciendo a tasas muy importantes, tienen una economía vigorosa, proyección para el futuro, acaban de recibir una nota importante en cuanto a financiamiento, por lo cual conectar con el ecosistema cordobés es muy productivo con las necesidades de Paraguay, por su crecimiento. Entonces creemos que tenemos muchas posibilidades de ganar – ganar entre los dos”, explicó.

Si bien este es el primer Córdoba Day que se lleva a cabo en Asunción, el representante cordobés mencionó que ya tuvieron otras experiencias tanto en Lima como en Bogotá, donde se desarrollaron otros eventos con el mismo nombre. Sin embargo, mencionó que en paralelo con los Córdoba Day, los empresarios también están desarrollando otras reuniones paralelas con el fin de afianzar los lazos comerciales entre ambos ecosistemas y que esperan tener buenos resultados de estas reuniones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

Los proyectos que pueden cambiar Asunción y el desafío de convertirlos en una visión de ciudad

(Por MV) Asunción se prepara para celebrar este 15 de agosto sus 489 años con la mirada puesta cada vez más en una fecha que comienza a ordenar parte de su agenda urbana: el quinto centenario de la capital, que llegará en 2037. En ese camino aparecen proyectos para recuperar el Centro Histórico, reconectar la ciudad con su franja costera, introducir nuevas formas de movilidad y generar nuevos barrios y polos de desarrollo.

Pequeños en edad, grandes en ideas: tres miniempresarios que ya venden, crean y sueñan

(Por NL) Estos chicos tienen menos de 15 años y van al colegio, hacen deportes, estudian idiomas, tienen actividades extracurriculares y, como cualquier niño o adolescente, todavía tienen mucho por aprender en la vida. Pero, entre tareas y entrenamientos, también encuentran tiempo para atender pedidos, hacer productos, tratar con clientes y pensar en el próximo paso de sus pequeños negocios. Esta nota trata sobre tres miniempresarios paraguayos que decidieron convertir lo que les gusta en una oportunidad.

Apreciación del guaraní frente al dólar: empresas exportadoras corren el riesgo de perder clientes y mercados

La apreciación del guaraní frente al dólar encendió las alarmas en el sector exportador paraguayo. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) sostienen que la actual coyuntura cambiaria está afectando seriamente la competitividad de numerosas empresas, especialmente de pequeñas y medianas industrias que agregan valor a la producción nacional y dependen de los mercados internacionales para sostener sus operaciones.