Covid-19: Industrias creativas hubiese generado G. 30.000 millones sin la pandemia

Según la encuesta “Impacto del covid-19 en las industrias culturales y creativas”, elaborado por la Federación de Industrias Creativas (FIC) y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), las actividades suspendidas en esta primera cuarentena hubieran generado G. 30.000 millones.

Image description

La encuesta tiene como base 310 personas y fue lanzada entre el 18 y el 23 de marzo. Otro dato relevante es que el 84% de los encuestados afirmó que el teletrabajo no es efectivo o lo es solamente parcialmente para continuar con las actividades.

Según el director ejecutivo de la FIC, Ricardo Arriola, el rubro que aún continúa con sus labores es el de las desarrolladoras de software, en mayor medida por tener trabajos pendientes más que por nuevas facturaciones. Asimismo, la encuesta indicó que 5.500 trabajadores quedaron sin trabajo por las actividades suspendidas en esta primera cuarentena.

Por otro lado, el 52% de los encuestados manifestó que tardará meses en reestablecer sus actividades en curso normal y el 72% no cuenta con una estrategia para atravesar la crisis. "Grandes conciertos, campañas publicitarias, lanzamientos y otros eventos se suspendieron o postergaron y eso hizo que la cadena de valor se corte. Estamos proponiendo también la aprobación de la exoneración de pago de servicios, la postergación de pagos de alquileres, la postergación de pago de impuestos para poder aguantar la situación", expresó Arriola.

Aparte de las dificultades manifestadas por las 310 personas encuestadas, los profesionales consultados recomendaron algunas medidas como la exoneración de IVA, IRP, facturas de Ande y Essap, postergación de alquileres, subsidios para los trabajadores independientes, lanzamientos de convocatorias para proyectos artísticos, habilitación de PayPal, agilización de trámites del BNF, acceso de créditos blandos para mipymes, postergación de pagos y refinanciación de deudas, alzamiento de plataforma de distribución y venta online y reglamentación de la Ley de Mecenazgo (Fondec).

Ley de Emergencia Administrativa y Financiera

El proyecto de Ley de Emergencia Administrativa y Financiera que establece medidas para contener el impacto del covid-19, establece la postergación del pago de impuestos, servicios y alquileres, una de las medidas más solicitadas por la sociedad civil y mipymes que necesitan afrontar la crisis sanitaria. Entre otros temas, el proyecto busca habilitar líneas de crédito del BNF para apoyar a los emprendedores, quienes en su mayoría celebran esta medida, pero recomiendan la disminución de la burocracia para el acceso a esta fuente de financiamiento.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: