Covid-19: Industrias creativas hubiese generado G. 30.000 millones sin la pandemia

Según la encuesta “Impacto del covid-19 en las industrias culturales y creativas”, elaborado por la Federación de Industrias Creativas (FIC) y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), las actividades suspendidas en esta primera cuarentena hubieran generado G. 30.000 millones.

La encuesta tiene como base 310 personas y fue lanzada entre el 18 y el 23 de marzo. Otro dato relevante es que el 84% de los encuestados afirmó que el teletrabajo no es efectivo o lo es solamente parcialmente para continuar con las actividades.

Según el director ejecutivo de la FIC, Ricardo Arriola, el rubro que aún continúa con sus labores es el de las desarrolladoras de software, en mayor medida por tener trabajos pendientes más que por nuevas facturaciones. Asimismo, la encuesta indicó que 5.500 trabajadores quedaron sin trabajo por las actividades suspendidas en esta primera cuarentena.

Por otro lado, el 52% de los encuestados manifestó que tardará meses en reestablecer sus actividades en curso normal y el 72% no cuenta con una estrategia para atravesar la crisis. "Grandes conciertos, campañas publicitarias, lanzamientos y otros eventos se suspendieron o postergaron y eso hizo que la cadena de valor se corte. Estamos proponiendo también la aprobación de la exoneración de pago de servicios, la postergación de pagos de alquileres, la postergación de pago de impuestos para poder aguantar la situación", expresó Arriola.

Aparte de las dificultades manifestadas por las 310 personas encuestadas, los profesionales consultados recomendaron algunas medidas como la exoneración de IVA, IRP, facturas de Ande y Essap, postergación de alquileres, subsidios para los trabajadores independientes, lanzamientos de convocatorias para proyectos artísticos, habilitación de PayPal, agilización de trámites del BNF, acceso de créditos blandos para mipymes, postergación de pagos y refinanciación de deudas, alzamiento de plataforma de distribución y venta online y reglamentación de la Ley de Mecenazgo (Fondec).

Ley de Emergencia Administrativa y Financiera

El proyecto de Ley de Emergencia Administrativa y Financiera que establece medidas para contener el impacto del covid-19, establece la postergación del pago de impuestos, servicios y alquileres, una de las medidas más solicitadas por la sociedad civil y mipymes que necesitan afrontar la crisis sanitaria. Entre otros temas, el proyecto busca habilitar líneas de crédito del BNF para apoyar a los emprendedores, quienes en su mayoría celebran esta medida, pero recomiendan la disminución de la burocracia para el acceso a esta fuente de financiamiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.