Covid-19: Industrias creativas hubiese generado G. 30.000 millones sin la pandemia

Según la encuesta “Impacto del covid-19 en las industrias culturales y creativas”, elaborado por la Federación de Industrias Creativas (FIC) y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), las actividades suspendidas en esta primera cuarentena hubieran generado G. 30.000 millones.

La encuesta tiene como base 310 personas y fue lanzada entre el 18 y el 23 de marzo. Otro dato relevante es que el 84% de los encuestados afirmó que el teletrabajo no es efectivo o lo es solamente parcialmente para continuar con las actividades.

Según el director ejecutivo de la FIC, Ricardo Arriola, el rubro que aún continúa con sus labores es el de las desarrolladoras de software, en mayor medida por tener trabajos pendientes más que por nuevas facturaciones. Asimismo, la encuesta indicó que 5.500 trabajadores quedaron sin trabajo por las actividades suspendidas en esta primera cuarentena.

Por otro lado, el 52% de los encuestados manifestó que tardará meses en reestablecer sus actividades en curso normal y el 72% no cuenta con una estrategia para atravesar la crisis. "Grandes conciertos, campañas publicitarias, lanzamientos y otros eventos se suspendieron o postergaron y eso hizo que la cadena de valor se corte. Estamos proponiendo también la aprobación de la exoneración de pago de servicios, la postergación de pagos de alquileres, la postergación de pago de impuestos para poder aguantar la situación", expresó Arriola.

Aparte de las dificultades manifestadas por las 310 personas encuestadas, los profesionales consultados recomendaron algunas medidas como la exoneración de IVA, IRP, facturas de Ande y Essap, postergación de alquileres, subsidios para los trabajadores independientes, lanzamientos de convocatorias para proyectos artísticos, habilitación de PayPal, agilización de trámites del BNF, acceso de créditos blandos para mipymes, postergación de pagos y refinanciación de deudas, alzamiento de plataforma de distribución y venta online y reglamentación de la Ley de Mecenazgo (Fondec).

Ley de Emergencia Administrativa y Financiera

El proyecto de Ley de Emergencia Administrativa y Financiera que establece medidas para contener el impacto del covid-19, establece la postergación del pago de impuestos, servicios y alquileres, una de las medidas más solicitadas por la sociedad civil y mipymes que necesitan afrontar la crisis sanitaria. Entre otros temas, el proyecto busca habilitar líneas de crédito del BNF para apoyar a los emprendedores, quienes en su mayoría celebran esta medida, pero recomiendan la disminución de la burocracia para el acceso a esta fuente de financiamiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).