Crece interés de empresarios colombianos en ingresar al mercado nacional

“Colombia está mirando atentamente a Paraguay actualmente, los empresarios están haciendo muchas misiones y este año incrementó bastante la venida de empresarios colombianos a Paraguay para investigar el mercado”, expresó Marilia Díaz, representante de la Cámara de Comercio Paraguayo-Colombiana (Capacol).

Según datos de la cámara, actualmente Paraguay importa por valor de US$ 18 millones de Colombia y exporta unos US$ 13 millones de manera anual. A la fecha, la cámara de comercio posee 59 empresas asociadas de origen colombiano y están en búsqueda de que más emprendimientos se consoliden en nuestro país. Marilia mencionó que durante esta última parte del año tuvieron visitas de representantes de empresas, como por ejemplo una de las más grandes del rubro de la producción y venta de flores, que vinieron a hacer un estudio de mercado.

Hace un poco más de 15 días, según Marilia, la cámara realizó una agenda de visitas para una empresa colombiana de software que vino para ofrecer un programa que apunta a la gestión de universidades. También llegó un contingente de empresarios que fueron al Chaco a visitar algunas empresas. Además, la representante reveló que este mes también estuvieron por Paraguay empresarios del sector lácteo, del rubro inmobiliario, de las asesorías y consultorías, entre otros.

Mientras que esta semana, de acuerdo a Marilia, estarán representantes de una de las mayores empresas de producción de electrodomésticos de Colombia. “Ellos tienen una agenda de reuniones con empresas del rubro en Paraguay y vendrá un equipo perteneciente al sector de los cables y productos para electricidad”, apuntó.

En lo que se refiere a las exportaciones, Marilia afirmó que uno de los artículos más importantes que Paraguay exporta a Colombia son los insecticidas y que hace tan solo días una empresa paraguaya anunció su primera partida de productos a Colombia.  

Aprovechar el ACE N°72

La representante recordó que desde enero de este año está vigente el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº72 que establece un acuerdo entre Paraguay y Colombia dentro del marco del Mercosur que libera el 97% del universo arancelario para ambos con cero por ciento de impuestos.

“Esto abre nuevas ventanas en el relacionamiento entre Paraguay y Colombia”, remarcó. Por otro lado, Marilia celebró que la empresa aérea Avianca haya habilitado el vuelo directo de Asunción-Bogotá porque eso aumenta el interés que tiene el sector privado colombiano en Paraguay.

¿Cómo hacer negocios con Colombia?

El evento Cómo hacer negocios con Colombia será el próximo 6 de noviembre en el salón de eventos del Paseo La Galería a partir de las 8:00 y tendrá como finalidad informar a las personas sobre lo que compra Colombia del mundo y qué puede ofrecer Paraguay a Colombia en base a esas necesidades.

“Este es un espacio para que empresarios paraguayos vean las oportunidades de negocios que tenemos con Colombia, escuchen casos exitosos de empresas que ya están exportando, cuáles son esos rubros y también accederán a un material elaborado por Rediex sobre el relacionamiento comercial con Colombia”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.