Crece interés de empresarios colombianos en ingresar al mercado nacional

“Colombia está mirando atentamente a Paraguay actualmente, los empresarios están haciendo muchas misiones y este año incrementó bastante la venida de empresarios colombianos a Paraguay para investigar el mercado”, expresó Marilia Díaz, representante de la Cámara de Comercio Paraguayo-Colombiana (Capacol).

Según datos de la cámara, actualmente Paraguay importa por valor de US$ 18 millones de Colombia y exporta unos US$ 13 millones de manera anual. A la fecha, la cámara de comercio posee 59 empresas asociadas de origen colombiano y están en búsqueda de que más emprendimientos se consoliden en nuestro país. Marilia mencionó que durante esta última parte del año tuvieron visitas de representantes de empresas, como por ejemplo una de las más grandes del rubro de la producción y venta de flores, que vinieron a hacer un estudio de mercado.

Hace un poco más de 15 días, según Marilia, la cámara realizó una agenda de visitas para una empresa colombiana de software que vino para ofrecer un programa que apunta a la gestión de universidades. También llegó un contingente de empresarios que fueron al Chaco a visitar algunas empresas. Además, la representante reveló que este mes también estuvieron por Paraguay empresarios del sector lácteo, del rubro inmobiliario, de las asesorías y consultorías, entre otros.

Mientras que esta semana, de acuerdo a Marilia, estarán representantes de una de las mayores empresas de producción de electrodomésticos de Colombia. “Ellos tienen una agenda de reuniones con empresas del rubro en Paraguay y vendrá un equipo perteneciente al sector de los cables y productos para electricidad”, apuntó.

En lo que se refiere a las exportaciones, Marilia afirmó que uno de los artículos más importantes que Paraguay exporta a Colombia son los insecticidas y que hace tan solo días una empresa paraguaya anunció su primera partida de productos a Colombia.  

Aprovechar el ACE N°72

La representante recordó que desde enero de este año está vigente el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº72 que establece un acuerdo entre Paraguay y Colombia dentro del marco del Mercosur que libera el 97% del universo arancelario para ambos con cero por ciento de impuestos.

“Esto abre nuevas ventanas en el relacionamiento entre Paraguay y Colombia”, remarcó. Por otro lado, Marilia celebró que la empresa aérea Avianca haya habilitado el vuelo directo de Asunción-Bogotá porque eso aumenta el interés que tiene el sector privado colombiano en Paraguay.

¿Cómo hacer negocios con Colombia?

El evento Cómo hacer negocios con Colombia será el próximo 6 de noviembre en el salón de eventos del Paseo La Galería a partir de las 8:00 y tendrá como finalidad informar a las personas sobre lo que compra Colombia del mundo y qué puede ofrecer Paraguay a Colombia en base a esas necesidades.

“Este es un espacio para que empresarios paraguayos vean las oportunidades de negocios que tenemos con Colombia, escuchen casos exitosos de empresas que ya están exportando, cuáles son esos rubros y también accederán a un material elaborado por Rediex sobre el relacionamiento comercial con Colombia”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)