¿Cuál es la relación entre tecnología, innovación y la economía israelí?

“En los 90, Israel era un gran exportador de naranjas para el mercado europeo, y en esa época ya usaban toda una tecnología basada en invernaderos que hacía que las frutas tengan un mejor color. Hoy ya es otra la situación en el país porque dieron los pasos correctos”, afirmó Alejandro Rubín, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Israelí (CACOPI).

Según el Índice Mundial de Innovación del 2017, Israel se sitúa en la posición 17, siendo el país con más innovación de Asia Occidental y África del Norte. El gasto en investigación y desarrollo en relación al PIB del país es de 4,3%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Hoy se le llama a Israel la Startup Nation, así como Estados Unidos tiene su Silicon Valley, Israel tiene en Tel Aviv su Silicon Wadi, que es la segunda localidad tecnológica más productiva en todo el mundo”, añadió el presidente de la CACOPI. Rubín agregó que Israel es el segundo país con más empresas en la casa de bolsa de EEUU, que da preferencia a las empresas de tecnología.

La inversión en ciencia y tecnología del país asiático está conformada en 49,2% por fuentes extranjeras, 12,5% por fuentes estatales, 37% proviene de la industria y 1,3% de otras fuentes nacionales.

“Tras la intervención pública del gobierno israelí, se desarrollaron incubadoras tecnológicas que permitieron crear empresas a científicos y matemáticos que fueron al país, pero también hay otros factores que jugaron un rol importante para el desarrollo de la innovación y la tecnología, como la educación, el ejército y el carácter mismo que identifica a los israelíes que se destacan por su practicidad y audacia”, explicó Rubín. Agregó que actualmente grandes inversiones de capital extranjero ya están en el país asiático, como Google y Microsoft.

Por otro lado, mencionó que es difícil hacer comparaciones entre Paraguay e Israel: “no se puede determinar si Paraguay está 10 o 20 años atrasado, no se puede medir porque cada país tiene su proceso, es más, los procesos que se hicieron en Israel no fueron queridos porque se dieron a la par de que se combatieron adversidades”, finalizó Rubín.

Innovation Day: tecnología e innovación empresarial

La primera edición del Innovation Day será el próximo miércoles 5 de diciembre en el Carmelitas Center a las 13:00 y es organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo Israelí y Revista PLUS, con el objetivo de fortalecer la cultura de innovación en el Paraguay a partir de conferencias de primera línea.

Los temas abordados serán: gestión digital de los negocios, por Ariel Delingdisch; la transformación digital empieza en la nube, por Carlos Spera; cinco cualidades que todo emprendedor innovador debería desarrollar, por Silvia Gil y Carlos Ronnebeck; el secreto del éxito Israelí (Startup Nation), por Alejandro Rubín; la calidad, elemento indispensable para la innovación, por Javier Gómez Shreiner; cómo el Internet de las cosas (IoT) puede mejorar tu negocio, por Emiliano González; el desafío de innovación sostenible, por Marcelo Bechara y emprendiendo con impacto social, por Sergio Mura.

Las personas interesadas en participar de este evento, pueden comunicarse al (021) 237-6915, (0982) 100-265; o al email [email protected].

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.