La iniciativa legislativa pretende que todos los gastos, ya sean de alimentos, indumentaria, limpieza y otros puedan ser deducibles, sin importar que no guarden ningún tipo de relación con la actividad económica realizada por el contribuyente. Para la representante del grupo Resistencia Contable, Lilian Ortiz, dicho proyecto ayudará a formalizar, no solo a los contribuyentes, sino a la economía en general, ya que incentiva la emisión de documentos de ventas.
"Sin durar, la normativa generará el aumento de los impuestos declarados de Renta e IVA", manifestó. Actualmente, quienes acompañan el proyecto interpretan que la posibilidad de deducir más gastos ayudará al consumo y, a la larga, eso permitirá que el Estado recaude más.
Asimismo, Ortiz subrayó que la evasión del IVA en Paraguay supera el 40% de lo que la matriz tributaria debería recibir. "Esto representa aproximadamente G. 5 o 6 billones por año. Aparte, solo cuatro de 10 empresas emiten facturas", detalló.
Entre las compras que podrán tener el IVA deducible se encuentran los muebles, útiles, aparatos y mantenimiento general de oficinas, servidores, energía eléctrica, agua, equipos informáticos en general, teléfonos y telefonía, servicios de televisión, seguro y mantenimiento de vehículos, maquinarias, pasajes, publicidad, marketing, subcontratación de servicios profesionales/personales, regalos empresariales.
También se incluyen alimentos, bebidas, aseo y belleza, vestimenta, capacitación, salud, vacaciones, medicamentos y seguro médico.
Propuesta de Hacienda
El Ministerio de Hacienda había manifestado en su momento que la deducibilidad del 100% de los gastos afectaría mucho al Estado, que tiene que cubrir ciertos servicios con el dinero recaudado con el IVA. Para destrabar la situación creada con el fortalecimiento de los controles tributarios, entonces concedieron una deducción de 30%, lo cual fue aprobado por el Senado en principio.
Luego de que los diputados se hayan reafirmado en su versión (la de 100% de deducción), las comisiones de Legislación y Hacienda del Senado volvieron a dictaminar a favor de una flexibilización de 30%, aunque no consiguieron los votos para sostenerse en el documento de la Cámara Alta.
Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación manifestaron que Hacienda dictaminará a favor de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez vete el proyecto de Ley.
Tu opinión enriquece este artículo: