¿Del Chaco a Asunción en 25 minutos? Podría ser una realidad con esta propuesta

Con un tránsito que se caracteriza por ser excesivamente lento en Asunción y alrededores, la creación de un medio de transporte alternativo es sumamente valorable. En este caso, la firma El Astillero Occidental fabricó el primer ferry del país y promete agilizar el traslado de pasajeros de Villa Hayes a Asunción.

Actualmente, un viaje por vía terrestre de Villa Hayes a Asunción (o viceversa), dura entre 1 a 2 horas, dependiendo del congestionamiento vehicular, mencionó Roderick Temperley, vocero de la compañía.

Por ello, para innovar y agilizar el traslado de personas (o vehículos livianos), se presentó el moderno ferry, que pretende recorrer este tramo en tan solo 25 minutos, complementó.

De esta manera, un viaje de ida y vuelta con este medio, no alcanza siquiera el tiempo de un solo viaje por vía terrestre, resaltando el diferencial de la alternativa fluvial.

“En 60 días estaríamos iniciando con los viajes. Nos encantaría estar operativos este año. Por eso estamos ultimando los detalles con organismos públicos, para confirmar el itinerario y los costos del servicio”, afirmó.  

La capacidad de la nave construida en acero naval A36, es de 120 pasajeros y 20 vehículos livianos. Sobre la frecuencia, Temperley dijo que tendrán seis redondos (dos viajes de ida – vuelta), entre la mañana y la tarde, con horarios a definir.

“En la primera cubierta tenemos rampas para que ingresen los vehículos livianos, y en la segunda cubierta tenemos el sector de pasajeros, que es climatizado, con asientos para 120 personas, wifi, baños, vista panorámica, entre otras comodidades”, detalló.

Al consultarle si en caso de que esta alternativa tenga una excelente recepción del público, tienen en mente seguir invirtiendo en el segmento, el directivo respondió que están comprometidos en seguir presentando innovaciones que tengan un efecto positivo en la ciudadanía.  

“Esperamos el apoyo del Viceministerio de Transporte y los municipios para que esta alternativa esté en funcionamiento cuanto antes", concluyó. 

Inversión

El ejecutivo comentó que se hizo una gran apuesta con este nuevo medio de transporte fluvial, tanto en tiempo como en capital, que es 100% paraguayo, remarcó. 

Con respecto al monto exacto de inversión, Temperley no dio una cifra, pero en publicaciones de medios como ABC o Última Hora, hablan de una inversión aproximada de US$ 4,5 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.