Según el titular, no es propicio hablar de desabastecimiento, considerando que se cuenta con productos disponibles para afrontar las distintas enfermedades. No obstante, señaló que, en caso de persistir la situación, las empresas se verán obligadas a importar sus materias primas de otros mercados u otros proveedores, y esto significa un gasto adicional, que podría ocasionar una leve suba en los precios.
La respuesta de los proveedores internacionales, según García, es que todos los envíos se regularizarán en abril, a más tardar, y si esto sucede no habrá mayores inconvenientes.
"Si hablamos de productos para combatir los casos de coronavirus, tenemos en la mira dos elementos centrales que son los tapabocas y los alcoholes en gel. El primer producto, como es importado, la disponibilidad dependerá de las empresas importadoras, pero el segundo, como está hecho con alcohol, que producimos en grandes cantidades, no sufrirá un problema de abastecimiento", aseguró.
Sobre el panorama actual, el presidente confirmó que existen mercaderías para abastecer a las farmacias, tanto para casos de dengue, coronavirus u otras afecciones. Por esto, insta la calma en la ciudadanía y recomienda que se sigan todas las indicaciones del Ministerio de Salud, en los distintos casos.
Por otra parte, María Laura Guaragna, presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), afirmó que en las 2.000 farmacias del gremio están contando con mercaderías para combatir el dengue, como el paracetamol o los repelentes, y combatir el coronavirus, como los tapabocas y alcohol en gel.
"La producción de alcohol en gel está asegurada, porque existen empresas farmacéuticas y de productos domisanitarios que fabrican a gran escala. Pero como es costumbre, cuando se aumenta el consumo de un día a otro, el sistema logístico tal vez demore un poco más en reponer los productos, pero solamente es eso”, advirtió Guaragna.
Los tapabocas sirven para detener la dispersión de múltiples virus, por eso existen distintas presentaciones, desde las más simples hasta las más elaboradas. Además, un detalle no menor es que, a principios de abril se tendrán disponibles las vacunas contra la influenza, añadió Guaragna.
Al respecto de los precios, Guaragna remarcó varían entre comercios, pero que un alcohol en gel de bolsillo está en torno a los G. 6 mil y un tapabocas simple, está por el orden de los G. 3 mil.
Tu opinión enriquece este artículo: