Demora en la recepción de materia prima para empresas farmacéuticas: ¿qué significa?

Según el presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, existen retrasos en la importación de las materias primas necesarias para elaborar productos farmacéuticos, como paracetamol, antibióticos, ibuprofeno u otros. “Las mercaderías que debían arribar en enero, llegarán probablemente a finales de abril, de Asia o Medio Oriente”, complementó.

Image description

Según el titular, no es propicio hablar de desabastecimiento, considerando que se cuenta con productos disponibles para afrontar las distintas enfermedades. No obstante, señaló que, en caso de persistir la situación, las empresas se verán obligadas a importar sus materias primas de otros mercados u otros proveedores, y esto significa un gasto adicional, que podría ocasionar una leve suba en los precios.

La respuesta de los proveedores internacionales, según García, es que todos los envíos se regularizarán en abril, a más tardar, y si esto sucede no habrá mayores inconvenientes.  

"Si hablamos de productos para combatir los casos de coronavirus, tenemos en la mira dos elementos centrales que son los tapabocas y los alcoholes en gel. El primer producto, como es importado, la disponibilidad dependerá de las empresas importadoras, pero el segundo, como está hecho con alcohol, que producimos en grandes cantidades, no sufrirá un problema de abastecimiento", aseguró.  

Sobre el panorama actual, el presidente confirmó que existen mercaderías para abastecer a las farmacias, tanto para casos de dengue, coronavirus u otras afecciones. Por esto, insta la calma en la ciudadanía y recomienda que se sigan todas las indicaciones del Ministerio de Salud, en los distintos casos. 

Por otra parte, María Laura Guaragna, presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), afirmó que en las 2.000 farmacias del gremio están contando con mercaderías para combatir el dengue, como el paracetamol o los repelentes, y combatir el coronavirus, como los tapabocas y alcohol en gel. 

"La producción de alcohol en gel está asegurada, porque existen empresas farmacéuticas y de productos domisanitarios que fabrican a gran escala. Pero como es costumbre, cuando se aumenta el consumo de un día a otro, el sistema logístico tal vez demore un poco más en reponer los productos, pero solamente es eso”, advirtió Guaragna

Los tapabocas sirven para detener la dispersión de múltiples virus, por eso existen distintas presentaciones, desde las más simples hasta las más elaboradas. Además, un detalle no menor es que, a principios de abril se tendrán disponibles las vacunas contra la influenza, añadió Guaragna

Al respecto de los precios, Guaragna remarcó varían entre comercios,  pero que un alcohol en gel de bolsillo está en torno a los G. 6 mil y un tapabocas simple, está por el orden de los G. 3 mil. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.