Derrame de eventos: Asunción muestra buen potencial para turismo de reuniones

El turismo de reuniones representa el 30% de los ingresos del sector y su potencial de crecimiento es mayor, según especialistas del sector. Raquel Galvagnin, presidente del Asunción Convention & Visitors Bureau (ACVB) y gerente general del Hotel Sheraton, manifestó que “el sector de turismo de reuniones es muy fuerte en Paraguay, por la estructura y preparación que se tiene a nivel de servicios e infraestructura y capacitación”.

Image description

Para la ACVB Paraguay es un punto estratégico para llegar a otros destinos de Sudamérica. “Se puede considerar un hub en la región, lo estamos potenciando, necesitamos hacer inversión en promoción a nivel país y desde ya”, expuso Galvagnin.

La industria del turismo de reuniones se proyecta para continuar el crecimiento generado en el 2019, cuando de acuerdo al Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Paraguay, se generaron US$ 177 millones, frente a los US$ 116 millones del 2018. Estas cifras suponen el 30% de los ingresos totales de la industria.

Por su lado, Miguel Martin, miembro fundador del ACVB, expresó que se ha hecho un trabajo muy bueno en los últimos 15 años, con un crecimiento sostenido, hasta que se detuvo durante la pandemia.

Consideró que se trata de un rubro muy sensible para la economía, puesto que el turismo de eventos tiene un efecto derrame en otros sectores, ya que brinda trabajo a mucha gente en forma directa e indirecta. Asimismo, remarcó que Asunción se halla equidistante de grandes ciudades como San Pablo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), y Santiago de Chile.

 “El turismo de eventos es un multiplicador y Asunción -porque la capital es donde más eventos se realizan- es un lugar que yo diría que para el turismo de reuniones es el que más podría darle un buen ingreso económico. Es lo que hoy en día tiene más posibilidades”, dijo.

Recordó además que en 2019 hubo 30 eventos internacionales. “Es un lugar muy bien ubicado geográficamente para ser sede de eventos. Hay que reconocer por otro lado que estamos con muy buena estructura, tenemos el centro de convenciones de la Conmebol, que es un salón que alberga hasta 2.000 personas. Hoy a nivel mundial, los eventos de mayor cantidad, no pasan de 2.000 a 2.500 personas”, refirió.

El Asunción Convention & Visitors Bureau (ACVB) es una organización que nuclea a empresas relacionadas con el turismo de reuniones, tales como centros de convenciones, hoteles, organizadores profesionales de congresos y eventos, operadores turísticos, transportistas, restaurantes. Las actividades que albergan son reuniones corporativas, asociativas, congresos, reuniones de organizaciones internacionales, oenegés, ferias y exposiciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.