Derrame de eventos: Asunción muestra buen potencial para turismo de reuniones

El turismo de reuniones representa el 30% de los ingresos del sector y su potencial de crecimiento es mayor, según especialistas del sector. Raquel Galvagnin, presidente del Asunción Convention & Visitors Bureau (ACVB) y gerente general del Hotel Sheraton, manifestó que “el sector de turismo de reuniones es muy fuerte en Paraguay, por la estructura y preparación que se tiene a nivel de servicios e infraestructura y capacitación”.

Para la ACVB Paraguay es un punto estratégico para llegar a otros destinos de Sudamérica. “Se puede considerar un hub en la región, lo estamos potenciando, necesitamos hacer inversión en promoción a nivel país y desde ya”, expuso Galvagnin.

La industria del turismo de reuniones se proyecta para continuar el crecimiento generado en el 2019, cuando de acuerdo al Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Paraguay, se generaron US$ 177 millones, frente a los US$ 116 millones del 2018. Estas cifras suponen el 30% de los ingresos totales de la industria.

Por su lado, Miguel Martin, miembro fundador del ACVB, expresó que se ha hecho un trabajo muy bueno en los últimos 15 años, con un crecimiento sostenido, hasta que se detuvo durante la pandemia.

Consideró que se trata de un rubro muy sensible para la economía, puesto que el turismo de eventos tiene un efecto derrame en otros sectores, ya que brinda trabajo a mucha gente en forma directa e indirecta. Asimismo, remarcó que Asunción se halla equidistante de grandes ciudades como San Pablo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), y Santiago de Chile.

 “El turismo de eventos es un multiplicador y Asunción -porque la capital es donde más eventos se realizan- es un lugar que yo diría que para el turismo de reuniones es el que más podría darle un buen ingreso económico. Es lo que hoy en día tiene más posibilidades”, dijo.

Recordó además que en 2019 hubo 30 eventos internacionales. “Es un lugar muy bien ubicado geográficamente para ser sede de eventos. Hay que reconocer por otro lado que estamos con muy buena estructura, tenemos el centro de convenciones de la Conmebol, que es un salón que alberga hasta 2.000 personas. Hoy a nivel mundial, los eventos de mayor cantidad, no pasan de 2.000 a 2.500 personas”, refirió.

El Asunción Convention & Visitors Bureau (ACVB) es una organización que nuclea a empresas relacionadas con el turismo de reuniones, tales como centros de convenciones, hoteles, organizadores profesionales de congresos y eventos, operadores turísticos, transportistas, restaurantes. Las actividades que albergan son reuniones corporativas, asociativas, congresos, reuniones de organizaciones internacionales, oenegés, ferias y exposiciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.