Derrame de eventos: Asunción muestra buen potencial para turismo de reuniones

El turismo de reuniones representa el 30% de los ingresos del sector y su potencial de crecimiento es mayor, según especialistas del sector. Raquel Galvagnin, presidente del Asunción Convention & Visitors Bureau (ACVB) y gerente general del Hotel Sheraton, manifestó que “el sector de turismo de reuniones es muy fuerte en Paraguay, por la estructura y preparación que se tiene a nivel de servicios e infraestructura y capacitación”.

Para la ACVB Paraguay es un punto estratégico para llegar a otros destinos de Sudamérica. “Se puede considerar un hub en la región, lo estamos potenciando, necesitamos hacer inversión en promoción a nivel país y desde ya”, expuso Galvagnin.

La industria del turismo de reuniones se proyecta para continuar el crecimiento generado en el 2019, cuando de acuerdo al Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Paraguay, se generaron US$ 177 millones, frente a los US$ 116 millones del 2018. Estas cifras suponen el 30% de los ingresos totales de la industria.

Por su lado, Miguel Martin, miembro fundador del ACVB, expresó que se ha hecho un trabajo muy bueno en los últimos 15 años, con un crecimiento sostenido, hasta que se detuvo durante la pandemia.

Consideró que se trata de un rubro muy sensible para la economía, puesto que el turismo de eventos tiene un efecto derrame en otros sectores, ya que brinda trabajo a mucha gente en forma directa e indirecta. Asimismo, remarcó que Asunción se halla equidistante de grandes ciudades como San Pablo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), y Santiago de Chile.

 “El turismo de eventos es un multiplicador y Asunción -porque la capital es donde más eventos se realizan- es un lugar que yo diría que para el turismo de reuniones es el que más podría darle un buen ingreso económico. Es lo que hoy en día tiene más posibilidades”, dijo.

Recordó además que en 2019 hubo 30 eventos internacionales. “Es un lugar muy bien ubicado geográficamente para ser sede de eventos. Hay que reconocer por otro lado que estamos con muy buena estructura, tenemos el centro de convenciones de la Conmebol, que es un salón que alberga hasta 2.000 personas. Hoy a nivel mundial, los eventos de mayor cantidad, no pasan de 2.000 a 2.500 personas”, refirió.

El Asunción Convention & Visitors Bureau (ACVB) es una organización que nuclea a empresas relacionadas con el turismo de reuniones, tales como centros de convenciones, hoteles, organizadores profesionales de congresos y eventos, operadores turísticos, transportistas, restaurantes. Las actividades que albergan son reuniones corporativas, asociativas, congresos, reuniones de organizaciones internacionales, oenegés, ferias y exposiciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.