El QR es una tecnología que desde el año pasado se está implementando en el país, a través de códigos impresos y digitales en pantallas de comercios. Ahora el sistema llega a toda la red en los tradicionales POS y miniPOS de Bancard, con lo que se espera masificar esta forma de cobro que definitivamente llegó para quedarse en Paraguay.
Desde Bancard se pretende con esta tecnología sobrepasar las 200.000 transacciones al finalizar este 2021.
Existen alrededor de 14 bancos, financieras y cooperativas que ya tienen dentro de sus apps, la opción de pago con QR. En esta misma línea, se espera que más entidades se sumen para que cada vez más usuarios puedan operar mediante pagos con códigos QR.
Aníbal Corina, gerente general de Bancard, indicó que esta forma de cobro y este lanzamiento para masificar el QR es una gran oportunidad para que los usuarios puedan realizar todas sus transacciones de forma digital, sin contacto y con mucha seguridad.
“Antes de la pandemia ya iniciamos este proceso de uso y penetración de los pagos digitales, pero post pandemia los mismos usuarios han seguido nuevos hábitos que llegaron para quedarse como el saludo modo covid”, expresó.
La actualización de los POS y MiniPOS de Bancard, ya se ha realizado para la totalidad del parque que existe a nivel nacional.
Transacciones
Hasta la fecha se han realizado más de 90.000 transacciones a un año de la implementación del QR. Solo en el mes de julio se pagó 46% más con QR que junio de este mismo año.
Los rubros que más transacciones registran con QR son: con el 68% los supermercados y despensas y con el 32% otros rubros como restaurantes, emprendedores, pymes, tiendas, farmacias, perfumerías, peluquerías y spa.
Con relación a la ubicación geográfica de las personas que utilizan el QR, de acuerdo a datos de Bancard, Asunción lidera el ranking con el 65% del total. No obstante, las ciudades de Central como del interior del país no se quedan atrás, con un porcentaje de 35%, citando ciudades como Encarnación, San Juan Bautista, Luque, San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora, entre otras.
Esta tecnología permitirá el ingreso de otras tecnologías de cobro que se darán por la tendencia de cobros sin contacto. Es la opción que más ha crecido en el último año.
Para los comercios, contar con este sistema sigue siendo la forma más segura de ver sus ganancias en tiempo real en sus cuentas bancarias de forma segura, sin tener que movilizar grandes cantidades de efectivo. También es una seguridad sanitaria para sus recursos humanos ya que al cobrar no tienen ningún contacto con pertenencias de los clientes.
Tu opinión enriquece este artículo: