Desde Liberación: Mary Trading exporta a Brasil 400.000 toneladas de chía y emplea a 472 mujeres en San Pedro

Mary Trading Import Export es una industria nacional que elabora productos orgánicos libres de gluten. Se trata de un emprendimiento unipersonal pero que trabaja a puro pulmón con 472 mujeres en la ciudad de Liberación de San Pedro Ycuamandiyú donde se encuentra la planta industrial y acopio de granos. 

Image description
Image description
Image description
Image description

Actualmente la marca dispone de cinco líneas de productos, como aceite de chía y de coco, azúcar orgánica, zanahorias y remolachas orgánicas deshidratadas en polvo, de los cuales todos los granos son industrializados, ya sea la chía, el coco y la soja.

“Nuestras productoras de sésamo, chía y horticultura solo son mujeres. Además, generamos fuente de trabajo a unas 58 personas en el establecimiento. Contamos con dos sucursales; la casa matriz está en Cruce Liberación y otra en la ciudad de Lima, donde se encuentran los balanceados, es decir, los residuos orgánicos no se desechan, sino que se utilizan tanto para abono como para alimentos animales. Se trata de la burlanda de maíz húmedo, un subproducto que se genera luego de la fermentación controlada de granos para la obtención de bioetanol, una fuente de energía renovable para la alimentación de animales de alta producción”, expuso Mariela López, propietaria de Mary Trading.

La emprendedora destacó que desde el año pasado exportan granos a Brasil, hasta el momento enviaron unas 400.000 toneladas de semillas de chía. Hace tres años que están en el mercado y documentados hace dos ofreciendo sus productos en supermercados de Asunción y Ciudad del Este.

La capital es donde más demanda tienen. “Es increíble porque dentro de lo que es el segundo departamento (San Pedro) no tenía la aceptación que sí tuvo en un 100% en Asunción. Empezamos en ferias para dar a conocer nuestros productos”

Cuentan con un local de ventas en la Tienda Eco Agro, siendo socios de la Asociación de Productores Orgánicos del Paraguay (APRO). Actualmente trabajan con 28 productores certificados y ahora están en proceso 18 más que cumplen con las normativas requeridas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

La empresa recauda anualmente unos G. 350.000 millones en la venta de todos sus productos. En cuanto a inversión, López mencionó que muchas veces no cuentan con una financiación equitativa debido a que normalmente proyectan que se venda el 70 u 80% de su producto y esto hace que los montos tengan variación.
“Los tomates, por ejemplo, salieron en un 100%, eso nosotros no teníamos calculado porque normalmente, sacar el 100% de tomate orgánico suele ser imposible porque entran a jugar varios factores como el clima que no favorece en ocasiones”, reconoció.

Este año tuvieron una buena producción de tomates, remolacha, zanahoria y chía en un 100% equitativo, lo que generó un buen incremento tanto para la empresa como para los productores que trabajan con ella. 

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.