Desde Piribebuy: Destilería Retá produce cerveza artesanal con una capacidad instalada de 1.500 l/mes (el objetivo es llegar al Mercosur y más allá)

En Colonia Piraretá, Piribebuy, se encuentra Destilería Retá, una unidad de negocio de la destilería Luis Mussi, que comenzó en diciembre del año pasado cuando adquirieron lo que se conoce como columna de destilación para fabricar alcohol refinado y una planta para elaborar cerveza.

 

Image description
Image description
Image description

“Con esos equipos estamos produciendo cerveza artesanal, alcoholes bases para gin, y fernet. Las dos últimas son embotelladas por Palo Santo y la cerveza artesanal que lanzamos ahora bajo la marca Birraretá; nos encargamos de la producción, embotellado y mercadeo”, aseguró Jorge Da Silva, encargado de procesos industriales de la firma.

La capacidad instalada, con posibilidad de triplicarla, es de 1.500 litros de cerveza por mes, que se presentan en barriles de chop, en latas o en botellas. Los fines de semana, y a veces entre semana se realizan tours por la planta en los que reciben a la gente y hacen degustaciones de queso, miel. 

Fabrican una cerveza tipo lager utilizando cereales premium, arroz, malta, cebada, lúpulo y levadura de muy buena calidad para obtener la mejor cerveza artesanal. “De manera experimental estamos haciendo una stout, una cerveza negra que en su composición se encuentra miel de caña de azúcar para generar un producto característico de la región con materia prima de la zona dándole una alternativa de uso a un producto tan nuestro como la miel negra con producción familiar e industrial”, agregó.

La idea es exportar, sobre todo la cerveza que contiene miel negra y llegar como producto paraguayo, primero al Mercosur y después más allá. “Estamos apuntando a la capital por una cuestión de logística, porque nos queda más cerca y porque el público es mayor. Pero con los tours queremos llegar a la gente a nivel nacional porque los que vienen prueban, les gusta y va corriendo de boca en boca”, dijo Da Silva.

Alrededor de 100 personas están involucradas en forma directa en la producción. Por el momento la comercialización es en planta y en la zona de Piribebuy con los servicios de barra para eventos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)