Diego García: “Las tendencias apuntan al acceso al crédito a través de plataformas fintech donde los bancos no llegan”

Diego García, presidente de la Cámara Paraguaya de Fintech, manifestó que el 2023 fue muy bueno para el rubro y que eso genera grandes expectativas para este año, periodo en el que termina su gestión. Dijo que desean pegar un salto y tener más actividades de articulación en el sector privado, para proponer políticas de desarrollo.

¿Cómo cerraron el 2023?

Cerramos mejor de lo que esperamos, con nuevas actividades, llegamos a 75 empresas socias de la cámara, muchas empresas con fuerte inversión y aumento considerable de contrataciones en el rubro fintech.

¿Qué expectativas tienen para el 2024?

Como rubro ganar mayor participación en el mercado en alianza con los bancos y el Gobierno que está con voluntad para crecer en digitalización de la economía. Trabajar fuerte con la inclusión financiera como principal eje de la economía digital y apoyar con el alcance de créditos y servicios financieros diferenciados que las fintech estamos ofreciendo al consumidor final.

Como gremio tenemos muchas expectativas de crecimiento a nivel regional, ya que cada vez más empresas y empresarios extranjeros buscan invertir en Paraguay o con algún aliado comercial, que podemos canalizar a través del gremio. Somos parte de una importante alianza de gremios fintech a nivel continente, donde participamos 16 países a la fecha y hoy día somos parte del directorio de lo que es Fintech Iberoamérica.

Esperamos poder captar fondos nacionales e internacionales para poder profesionalizar el gremio y crecer de forma exponencial para mejorar los servicios ofrecidos a los socios y apoyar más al desarrollo de las leyes que promuevan la industria fintech.

¿Cuáles son las tendencias que están apareciendo en el rubro de las fintech?

Las tendencias hoy se basan en la inclusión financiera, el acceso al crédito a través de las plataformas fintech, donde hoy los bancos no están pudiendo llegar.

Las principales verticales son, datos abiertos, que está desarrollando la ley de protección de datos, datos abiertos y otros, encabezada por Francisco Gorichon, de la empresa GoEkua (software de facturación electrónica) y Bruno Duarte, de Prester (lending), acompañando desde el directorio; vertical de blockChain, liderada por Fernando Arriola, director de la cámara; vertical de academy, liderada por Susana Moscarda, de la empresa GoEkua, y directora de la cámara; y la vertical de medios de pagos digitales, liderada por Diego García, presidente de la cámara y CEO de la empresa Masfazzil.

¿A nivel regulatorio, de intervención estatal y políticas de promoción, qué novedades hay?

Se consiguió la reglamentación de la Ley de Servicios de Confianza, la cual agrega servicios de firma electrónica y digitalización de documentos. Todo en conjunto con la dirección de firmas electrónicas del MIC y varios socios de la cámara que participaron de la mesa de trabajo.

Además, está en desarrollo la Ley de Protección de Datos, donde estamos participando activamente de la misma. También estamos conversando con PayPal para ver la posibilidad de entrar al mercado local y con conversaciones al respecto con el Gobierno

En cuanto a leyes, lo que queremos sacar es la Ley de Créditos a Mipymes, estudiar la Ley de Inclusión Financiera, propuesta por BCP.

¿Cree que el sector público y el privado hoy son conscientes de la relevancia que tiene el sector Fintech?

Sí creo que son conscientes, pero, desde la cámara y desde las empresas, vemos esa falta de inversión en donde corresponde para mejorar los servicios financieros de diversas empresas grandes, además de la búsqueda fuera del país de soluciones que al final siempre terminan en no atender como corresponde, por no buscar dentro de casa una solución.

En la cámara contamos con varios tipos de empresas que prestan varias soluciones tanto para bancos, cooperativas, casas de créditos, e-commerce, pequeños y grandes comercios que necesiten transaccionar, analizar cartera o rentabilizarla. Tenemos el potencial de internacionalizar las empresas del gremio y hacer crecer la economía de forma exponencial con los servicios que ofrecemos.

¿Qué planes tiene como titular del gremio?

Tenemos tiempo para desarrollar la cámara hasta el próximo año, cuando se llamen a elecciones, y luego planeo seguir apoyando siempre a la entidad desde cerca. Tenemos planificado dejar la cámara como una entidad autosustentable, con fondos para desarrollar actividades y promover proyectos de ley que impulsen a la economía y al sector Fintech, con un equipo de trabajo propio y creciendo en socios.

Además, ser reconocidos internacionalmente con los talentos que tenemos en Paraguay en las distintas empresas. Esto ya lo estamos promoviendo desde el año pasado con los diversos viajes que estamos teniendo con el directorio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

Locura en Miami por las entradas para Argentina - Cabo Verde (piso de venta de US$ 2.500)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Se estima que por estas horas hay cerca de 50.000 argentinos en Miami que vinieron a alentar a la Selección Argentina, pero claro está que no todos tienen entradas. De todas formas, los altos precios que se manejan en el mercado no frenan la pasión argentina que viste de celeste y blanco cada esquina de la ciudad. En nota completa, los detalles de la compra-venta de entradas para Argentina - Cabo Verde por los 16avos de final de la Copa del Mundo.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.