Divulgar lista de personas vacunadas: el dilema entre la protección de datos y ser contralores del Gobierno

Con el afán de transparentar el proceso de vacunación, para evitar escándalos como los sucedidos en Argentina y Perú, el Ministerio de Salud divulgará datos de las personas inmunizadas, como nombre, apellido y número de cédula de identidad. Una propuesta que muchos consideran necesaria ante la corrupción imperante. Lo que dicen dos especialistas.

Image description

Según Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de Tedic, desde la óptica de la transparencia se podrían publicar estos datos sensibles, pero solo en la fase que contempla a trabajadores de la salud y adultos mayores de 60 años, de manera a no crear un mal precedente en la utilización de datos protegidos.

"La información divulgada es necesaria para transparentar el proceso de vacunación y que se cumplan a cabalidad con los públicos objetivos en cada fase. Consideramos que no todas las divulgaciones deben ser prohibidas, más en este caso, conscientes de que somos un país con suficientes problemas de corrupción y transparencia", señaló. 

Para evitar situaciones como la de Argentina o Perú, con vacunaciones a personas que no eran prioritarias, el Ministerio publicará la lista con nombres, apellidos y número de cédula de identidad. Sequera consideró que es razonable permitir el listado de forma temporal, “porque existe interés público y de protección a la vida”, añadió. 

"Esto es cultural, porque en la Unión Europea se basan, por ejemplo, en temas de consentimiento y la mayoría de las veces no se divulgan los datos, porque el Estado te garantiza que se cumplen los procesos establecidos, sin la necesidad que la población controle punto por punto. Pero en América Latina es otra la situación, entonces esas prácticas están sesgadas lastimosamente por la cultura de corrupción que tenemos y es muy difícil confiar en nuestras instituciones", reconoció. 

Buscar alternativas: el consentimiento
Por otra parte, la abogada de Abente Stewart Abogados y especialista en protección de datos, Cecilia Abente, expresó que, según las normas internacionales, los datos de salud son considerados sensibles y estos requieren un extra de protección en todos los casos. Por otra parte, coincidió con Sequera para que la divulgación esté limitada a la primera fase de la vacunación y detenerla cuando se pasa a la vacunación masiva a la población. 

Según Abente, el Gobierno inicialmente comunicó que solicitaría el permiso para la divulgación de dichos datos, pero luego por una cuestión de transparencia dio un paso atrás. 

"Lo que corresponde en estos casos es solicitar el consentimiento de las personas, porque son datos sensibles relacionados al estado de salud. Con respecto a la legislación actual, el año pasado entró en vigencia la ley de protección de datos crediticios, que derogó la Ley 1.682, que hablaba de datos sensibles y en su artículo 4 se habla de la prohibición de los datos sensibles que permitan la identificación de la persona", indicó. 

Para Abente, esta prohibición no se adhiere a la publicación de informes con datos estadísticos generales, aunque en este caso se pretende divulgar expresamente nombres, apellidos y número de cédula de identidad, además de decir que esta persona fue vacunada. 

En el marco de la transparencia, se podría buscar alternativas para cumplir con los objetivos trazados, según Abente, sin poner en riesgo datos sensibles y más aún porque “no se cuenta con una disposición oficial de cómo administrarán la información”, subrayó.

Una opción, para Abente, sería crear una ley de emergencia para el manejo de los datos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Casi 80.000 extranjeros trabajan en Paraguay: estos son los sectores que más los emplean

(Por MV) Paraguay se posicionó como un destino atractivo para migrantes que buscan oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Su estabilidad macroeconómica, bajo costo de vida, facilidad para trámites migratorios y un entorno favorable para emprender son algunas de las condiciones que lo vuelven un destino ideal para la población extranjera. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 residían en el país 156.804 inmigrantes, y las ramas del comercio, la agricultura y la industria manufacturera concentraban la mayor parte de los ocupados.

Biotecnología con sello nacional retoma impulso en semillas propias y apunta al pequeño productor

(Por SR) En el marco del Día Internacional de la Biotecnología, que se recuerda cada 16 de junio, Paraguay celebra avances clave en la investigación aplicada al agro, con la mirada puesta en la soberanía productiva y la inclusión del pequeño productor. El lanzamiento de nuevas variedades nacionales de tomate marca un punto de inflexión en las políticas de desarrollo tecnológico del país, tras años de depender casi exclusivamente de semillas importadas.

Gasoducto bioceánico: más de 1.000 km de extensión y US$ 2.000 de inversión que podría atraer empresas y diversificar la matriz energética

(Por SR) El proyecto de un gasoducto que conecte Argentina con Brasil atravesando territorio paraguayo despierta entusiasmo en las esferas gubernamentales, pero también genera rechazo en sectores que promueven la soberanía energética renovable. A medio camino entre la integración regional y la defensa de la matriz verde nacional, ¿qué dicen los referentes?

Nicolás Paredes: “El mercado inmobiliario está en un muy buen momento. Hay una demanda genuina y un acceso a créditos en crecimiento”

El mercado inmobiliario nacional atraviesa un momento de dinamismo y consolidación. Así lo sostiene Nicolás Paredes, CEO de Grupo Building Innovations , quien destaca que hoy existe una necesidad real de viviendas, acompañada por un creciente interés de inversores extranjeros y un escenario financiero que, si bien aún tiene puntos por mejorar, ofrece nuevas posibilidades.

La carne ovina se alista para dar el salto: con mayor inversión y capacitaciones, el rubro quiere llegar a 15 millones de cabezas

(Por SR) Con un consumo interno en aumento y el interés internacional en ascenso, la carne ovina paraguaya se prepara para dar un salto productivo, con respaldo estatal, capacitación técnica y una mayor articulación entre asociaciones del sector. Luis Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), conversó con InfoNegocios sobre los esfuerzos del sector para posicionarse como un actor relevante en la ganadería nacional y regional.