Doyle Gallegos, líder regional del BM: "La transformación digital permite un crecimiento económico muy acelerado"

Doyle Gallegos, líder regional para Latinoamérica de asuntos de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Banco Mundial indicó que, desde la perspectiva del BM, los países de la región dieron un salto en cuanto a conectividad, asequibilidad, calidad de servicios, mercados competitivos y marcos regulatorios, desde la década de los 90. Estos puntos son los que Gallegos indicó como fundamentales para el desarrollo de la economía y cultura digital de soluciones y con apoyo en el desarrollo sostenible, siendo Chile y Colombia referentes de la revolución en el ámbito.

Sin embargo, existen todavía muchos pasos para asegurar un desarrollo en TIC, según el líder regional.

-¿Cómo influyen las inversiones en TIC en el  PIB de los países de la región?

-Depende, país por país y de en qué momento y qué ciclo del desarrollo digital tengan. En general, el desarrollo digital permite un crecimiento económico bastante acelerado, desplegando productos y servicios innovadores y fomentando la creación de empleo. En el caso de América Latina, con el incremento del 10% de la banda ancha fija, el aumento del PIB es casi 2%

La mejora de conectividad también está ligada a mayores oportunidades de empleo y al aumento de hasta 12% de la tasa de actividad empresarial, principalmente en el sector de servicios.

Se prevé que la economía digital (en la región) crezca del 16% al 25% del PIB global.

-¿Cuáles son las principales dificultades que se deben subsanar para lograrlo?

-Lo principal es el acceso a internet. En Paraguay la penetración de banda ancha fija es menos del 5% y la penetración de banda ancha móvil es casi 56%. En Latinoamérica para un aumento de la penetración de banda ancha en un 10% Se necesitan casi US$ 400 millones de inversión, casi todo dirigido a la banda ancha fija.

Lo segundo: calidad de servicio. El servicio es lento y con muchas interrupciones, lo que dificulta la continuidad de actividades en línea de empresas y servicios.

En tercer lugar, es la asequibilidad. Las tarifas de banda ancha suponen un barrera importante. Esta situación se agrava en zonas rurales.

-¿Qué es determinante para iniciar mejoras en esos aspectos?

-Existe una combinación de asistencia técnica (del BM en ciertos casos) y reformas políticas para promover inversiones del sector privado. Es el sector privado el que tiene el capital y el know how para hacerlo. Quienes pueden ser líderes pueden poner los incentivos y poner  las obligaciones… pero al final del día será el sector privado quien estará para cumplirlas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.

Tecnología y nuevos sistemas dinamizan la bolsa: operaciones suben 11% y el mercado apunta a integrarse al mundo

El mercado de capitales local inició 2026 con un desempeño dinámico, impulsado por la implementación de nuevos sistemas tecnológicos y cambios en la estructura operativa del sector. Entre enero y febrero, las operaciones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) alcanzaron el equivalente a US$ 1.423 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al mismo período del año anterior. Estos niveles de actividad reflejan que el nuevo esquema operativo del mercado funciona de manera adecuada y que la integración tecnológica se desarrolló con éxito.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Lourdes Franco: “Mi fotografía personal es muy simbólica. Tiene que ver con la vida, con los momentos que atraviesa el ser humano”

(Por BR) La fotografía suele asociarse a la inmediatez y a lo digital, el trabajo de Lourdes Franco propone una mirada artística que dialoga con la pintura clásica, la escenografía y la espiritualidad. Su obra se inscribe dentro del estilo Fine Art, una corriente que concibe la fotografía como registro visual y como una verdadera pieza artística cargada de simbolismo y narrativa.

Criptominería con equipos incautados: ANDE impulsa plan piloto para generar ingresos

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emprende un proyecto que busca reubicar y poner a funcionar miles de mineros de Bitcoin confiscados. Mientras los ciudadanos soportan temperaturas extremas y posibles apagones, la estatal energética avanza en un plan para convertir un almacén lleno de equipos incautados en su primera operación gubernamental de minería de criptomonedas.