Doyle Gallegos, líder regional del BM: "La transformación digital permite un crecimiento económico muy acelerado"

Doyle Gallegos, líder regional para Latinoamérica de asuntos de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Banco Mundial indicó que, desde la perspectiva del BM, los países de la región dieron un salto en cuanto a conectividad, asequibilidad, calidad de servicios, mercados competitivos y marcos regulatorios, desde la década de los 90. Estos puntos son los que Gallegos indicó como fundamentales para el desarrollo de la economía y cultura digital de soluciones y con apoyo en el desarrollo sostenible, siendo Chile y Colombia referentes de la revolución en el ámbito.

Sin embargo, existen todavía muchos pasos para asegurar un desarrollo en TIC, según el líder regional.

-¿Cómo influyen las inversiones en TIC en el  PIB de los países de la región?

-Depende, país por país y de en qué momento y qué ciclo del desarrollo digital tengan. En general, el desarrollo digital permite un crecimiento económico bastante acelerado, desplegando productos y servicios innovadores y fomentando la creación de empleo. En el caso de América Latina, con el incremento del 10% de la banda ancha fija, el aumento del PIB es casi 2%

La mejora de conectividad también está ligada a mayores oportunidades de empleo y al aumento de hasta 12% de la tasa de actividad empresarial, principalmente en el sector de servicios.

Se prevé que la economía digital (en la región) crezca del 16% al 25% del PIB global.

-¿Cuáles son las principales dificultades que se deben subsanar para lograrlo?

-Lo principal es el acceso a internet. En Paraguay la penetración de banda ancha fija es menos del 5% y la penetración de banda ancha móvil es casi 56%. En Latinoamérica para un aumento de la penetración de banda ancha en un 10% Se necesitan casi US$ 400 millones de inversión, casi todo dirigido a la banda ancha fija.

Lo segundo: calidad de servicio. El servicio es lento y con muchas interrupciones, lo que dificulta la continuidad de actividades en línea de empresas y servicios.

En tercer lugar, es la asequibilidad. Las tarifas de banda ancha suponen un barrera importante. Esta situación se agrava en zonas rurales.

-¿Qué es determinante para iniciar mejoras en esos aspectos?

-Existe una combinación de asistencia técnica (del BM en ciertos casos) y reformas políticas para promover inversiones del sector privado. Es el sector privado el que tiene el capital y el know how para hacerlo. Quienes pueden ser líderes pueden poner los incentivos y poner  las obligaciones… pero al final del día será el sector privado quien estará para cumplirlas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.