Doyle Gallegos, líder regional del BM: "La transformación digital permite un crecimiento económico muy acelerado"

Doyle Gallegos, líder regional para Latinoamérica de asuntos de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Banco Mundial indicó que, desde la perspectiva del BM, los países de la región dieron un salto en cuanto a conectividad, asequibilidad, calidad de servicios, mercados competitivos y marcos regulatorios, desde la década de los 90. Estos puntos son los que Gallegos indicó como fundamentales para el desarrollo de la economía y cultura digital de soluciones y con apoyo en el desarrollo sostenible, siendo Chile y Colombia referentes de la revolución en el ámbito.

Image description

Sin embargo, existen todavía muchos pasos para asegurar un desarrollo en TIC, según el líder regional.

-¿Cómo influyen las inversiones en TIC en el  PIB de los países de la región?

-Depende, país por país y de en qué momento y qué ciclo del desarrollo digital tengan. En general, el desarrollo digital permite un crecimiento económico bastante acelerado, desplegando productos y servicios innovadores y fomentando la creación de empleo. En el caso de América Latina, con el incremento del 10% de la banda ancha fija, el aumento del PIB es casi 2%

La mejora de conectividad también está ligada a mayores oportunidades de empleo y al aumento de hasta 12% de la tasa de actividad empresarial, principalmente en el sector de servicios.

Se prevé que la economía digital (en la región) crezca del 16% al 25% del PIB global.

-¿Cuáles son las principales dificultades que se deben subsanar para lograrlo?

-Lo principal es el acceso a internet. En Paraguay la penetración de banda ancha fija es menos del 5% y la penetración de banda ancha móvil es casi 56%. En Latinoamérica para un aumento de la penetración de banda ancha en un 10% Se necesitan casi US$ 400 millones de inversión, casi todo dirigido a la banda ancha fija.

Lo segundo: calidad de servicio. El servicio es lento y con muchas interrupciones, lo que dificulta la continuidad de actividades en línea de empresas y servicios.

En tercer lugar, es la asequibilidad. Las tarifas de banda ancha suponen un barrera importante. Esta situación se agrava en zonas rurales.

-¿Qué es determinante para iniciar mejoras en esos aspectos?

-Existe una combinación de asistencia técnica (del BM en ciertos casos) y reformas políticas para promover inversiones del sector privado. Es el sector privado el que tiene el capital y el know how para hacerlo. Quienes pueden ser líderes pueden poner los incentivos y poner  las obligaciones… pero al final del día será el sector privado quien estará para cumplirlas. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: